Pamplona/Iruña |
La magistrada navarra Esther Erice, propuesta como una de los nuevos vocales del CGPJ, fue la primera mujer en ser el presidenta del TSJN y también la primera en acceder a la Audiencia Provincial de Navarra. Erice, que no es la primera vez que es propuesta para asumir el cargo, ha lamentado en Más de Uno el daño ocasionado a la magistratura tras cinco años de bloqueo en la renovación del máximo órgano judicial.
Sostiene la magistrada navarra que el paro ha afectado al funcionamiento de la institución, así como a la cobertura de plazas y nombramientos de nuevos puestos, si bien , en su opinión , el mayor daño es el causado a la independencia de los jueces. Para Esther Erice "se ha dañado la credibilidad y la legitimidad de los jueces y eso es algo gravísimo. La imagen de partidismo daña un elemento que es imprescindible para los jueces que es su imparcialidad e independencia. Se ha dañado su apariencia y eso gravísimo".
Esther Erice se ha convertido en uno de los referentes en la lucha contra la violencia machista.. Fue una de las magistradas que emitió un voto discrepante para rebajar la pena de Angel Boza, condenado por el caso de La Manada, tras la aplicación de la ley solo es sí.- Sostiene que "es necesario avanzar en la desaparición de esta lacra" La nueva magistrada es desde 1997 miembro de la Comisión Interdepartamental sobre maltratos y agresiones sexuales conformada por el Gobierno de Navarra