Entrevista Clara García, portavoz FAPA Región de Murcia Juan García

"La semipresencialidad educativa está causando un daño irreparable a una generación de escolares murcianos"

La FAPA Región de Murcia Juan González ultima una demanda contra la orden de la Consejería de Educación que impuso la semipresencialidad educativa en la región de Murcia

Rosa Roda

Murcia | 22.02.2021 13:48 (Publicado 22.02.2021 10:51)

Clara García, portavoz de la FAPA Región de Murcia Juan González ha dicho en Onda Cero que sospechan que el gobierno regional ha destinado a "otras cosas" el dinero que ha recibido del Gobierno de España "para garantizar la presencialidad educativa y ayudar a la conciliación laboral y familiar.

La FAPA Juan González ha advertido del retraso educativo que la semipresencialidad educativa impuesta por el gobierno regional está ocasionando entre los escolares murcianos. "El daño causado a una generación de escolares murcianos será irreparable" dice Clara García que vuelve a exigir la presencialidad educativa con desdoble de grupos en los centro educativos como han hecho en otras comunidades autónomas.

Clara García ha recordado que los inspectores de educación han denegado a colegios públicos la apertura de aulas de conciliación para atender a los niños que se quedaban sin clase un día a la semana y, sin embargo, la consejería de Educación ha permitido a los centros concertados ofrecer un día de conciliación a la semana para infantil y primaria previo pago. "Para los concertados la educación es un negocio y han visto oportunidad de hacer caja" dice García.

La FAPA-RM Juan González ultima una demanda contra la orden de la Consejera de Educación que impuso la semipresencialidad incumpliendo los acuerdos que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, firmó en la Conferencia Sectorial de Educación.

El 11 de junio de 2020, en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid, la Consejera de Educación firmó un acuerdo junto a otras comunidades autónomas en el que se comprometía a adoptar las medidas consensuadas entre las que se acordó que la actividad lectiva presencial se adoptaría como principio general durante el curso 2020-2021 dado que la experiencia de final de curso 2019-2020 había confirmado “la importancia de la presencialidad para el desarrollo habitual de las tareas educativas y formativas, por lo que las Administraciones educativas realizarán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas”.

El acuerdo de la Conferencia Sectorial hizo mención expresa a la etapas educativas de Infantil y Primaria dado que l a actividad no presencial era especialmente difícil, con un gran impacto producido por la brecha digital y el aumento de la desigualdad educativa.

“En esta nueva situación resulta obligado adoptar decisiones que permitan retomar la actividad lectiva presencial desde el comienzo del próximo curso 2020-2021 con el máximo de garantías necesarias, pero también con decisión. A lo largo de estos meses hemos experimentado la dificultad que supone desarrollar una actividad lectiva no presencial, especialmente en la educación infantil y en la educación primaria, para alcanzar los objetivos inicialmente planteados, así como el impacto producido por la brecha digital y el incremento de las desigualdades educativas que esta situación ha provocado” señala el acuerdo publicado en el BOE.

Clara García subraya que un informe de los servicios jurídicos de la Consejería de Educación solicitado por Esperanza Moreno advirtió de que dichos acuerdos, publicados en el BOE con fecha 24 de Junio, eran de obligado cumplimiento para los responsables de educación de las comunidades autónomas que hubiesen mostrado su conformidad.

Murcia es la única región de España que mantiene la semipresencialidad en todas las etapas educativas por lo que los escolares murcianos serán los que menos clases presenciales recibirán en el aula este curso.

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