Entrevista a Francisco Tomás Frutos del sindicato USO

Denuncian que CARM y Ayuntamiento de Murcia se están cargando el ya maltrecho transporte público

Los conductores de LATBUS están convocados por USO, UGT y CCOO a una huelga indefinida a partir del 15 de octubre, y este jueves se concentrarán frente al ayuntamiento de Murcia, para exigir que se restablezcan los servicios ya que la situación es insostenible, tanto para los trabajadores que siguen en ERTE, como para los usuarios, que se quedan en tierra y no paran de quejarse porque disponen de muy pocas frecuencias y líneas.

Rosa Roda

Murcia | 30.09.2020 10:30

Francisco Tomás Frutos, de USO, ha explicado que los usuarios se quedan en tierra ya que los servicios se están dando por debajo de lo establecido en la concesión y los aforos al 50% provocan que muchas líneas no puedan prestar tampoco servicio.

Los sindicatos piden al Consejero de Fomento, Díez de Revenga, una solución, y al Ayuntamiento de Murcia que apueste más por el transporte público.

Los trabajadores de LATBUS, conductores, están reclamando, hace meses, el restablecimiento total de los servicios, ya que siguen en ERTE y esto supone estar dando un mal servicio a los usuarios.

Los ciudadanos y ciudadanas de las pedanías siguen quedándose en “tierra” pues los servicios que se están dando están por debajo de lo establecido en la concesión y los aforos al 50% provocan que muchas líneas no puedan prestar el servicio dejando a los usuarios en las paradas sin poder hacer uso del mismo.

Entre estas líneas está la 36 de Santomera, la 44 de Alcantarilla, la 31 de Puente Tocinos, la 26 de El Palmar así como las líneas 21 y 22 y las líneas 31, 26, 44,59 y 72 dejándose entre 5 y 15 viajeros en cada viaje.

El PSOE culpa de “la desesperación de los usuarios del autobús a la insufrible insensibilidad de Ballesta y su equipo”.

El concejal Larrosa dice que entre ayer y hoy “hemos recibido mensajes muy exasperados de usuarios que se quedan en las paradas, que hablan de una situación insufrible, de perder autobuses a las dos de la tarde y no tener otro hasta las cuatro, en ocasiones dejando a sus hijos menores solos en casa, de falta de líneas..." El edil socialista pregunta a Ballesta si así quieren ponerse a nivel de cualquier ciudad europea.

Desde el PSOE dicen que “el día a día de los usuarios está a años luz del mundo de ilusiones en el que vive sumido el alcalde y sus concejales, así es que no nos extraña que los vecinos nos manden mensajes con afirmaciones como 'esto va a terminar en pelea' o que tengamos a las puertas una huelga de los trabajadores de LAT porque no se han recuperado las frecuencias en pedanías tras el confinamiento, eso sí, la concejala responsable de la Movilidad se ha hecho decenas de fotos, con patín, con bicicleta estática…".

La Consejería de Fomento, responsable de las líneas de autobús a pedanías, habla de problemas puntuales en horas de mayor demanda. La directora general de Movilidad, Marina Munuera dice que ya han ordenado a las concesionarias que adapten la oferta a la demanda para paliar la reducción de aforos por el coronavirus.