Cambio de tendencia de la curva al incrementar la incidencia del coronavirus en la Región de Murcia
Los mayores repuntes vuelven a tener lugar en las proximidades del Mar Menor, más en concreto en Los Alcázares y Torre Pacheco.
- El comportamiento de las cifras en las últimas 24 horas confirma el cambio de tendencia en la Región de Murcia, igual que había ocurrido en la mayoría de las comunidades autónomas del país con anterioridad, al subir 2 puntos la incidencia quincenal (que ahora está en 59 casos por cien mil habitantes) y 3 la incidencia semanal. Vuelve a acelerar la velocidad de reproducción que sube a 0,92, mientras la positividad se mantiene en valores correctos, en este caso del 2,99%.
- La incidencia quincenal solamente mejora en nueve ayuntamientos, aunque el nivel de riesgo no lo hizo en ninguno en el día de ayer. Por contra, las cifras empeoraron en 16 municipios suponiendo en cinco de ellos una subida del nivel de riesgo. En Los Alcázares sube a riesgo quincenal alto; en Alguazas y Calasparra a riesgo medio; y en Águilas y Alcantarilla a riesgo bajo. Los peores datos, riesgo quincenal extremo, siguen estando en Librilla y en Torre Pacheco. Aún hay quince municipios que consiguen mantenerse por debajo de los 25 casos por cien mil habitantes.
- Peores datos encontramos en la incidencia semanal, la que anticipa el comportamiento de la curva epidémica, ya que solo hubo mejoría en siete territorios y empeoramiento en diecisiete municipios. Todos los que rodean el Mar Menor, a excepción de Cartagena, ven como sube su nivel de riesgo. Torre Pacheco queda como único municipio en riesgo extremo semanal tras la subida de casos en el día de ayer, ya que en Librilla se ha bajado a riesgo alto. Los Alcázares sube a riesgo alto, y San Javier y San Pedro del Pinatar suben a riesgo medio. El resto de subidas de nivel las encontramos en Cieza y Puerto Lumbreras a riesgo alto; y en Águilas, Alcantarilla y Mula que suben a riesgo bajo. En la cara positiva, además del descenso de la incidencia en Librilla, encontramos a Moratalla que desciende a riesgo bajo.
- En Murcia capital la subida fue de 4 puntos, ahora tiene 42 casos por cien mil habitantes; en Cartagena también suben a 65 y en Yecla también crecieron hasta dejar su índice de incidencia quincenal en 44.