Pontevedra |
En la Ría de Pontevedra y su entorno, la amenaza de una degradación de los recursos naturales no es un asunto menor. En la última década los problemas medio ambientales han registrado un agravamiento con la alteración del equilibrio marino, con mortandad de especies o espacios donde los ecosistemas han perdido una importante calidad y cantidad de flora y fauna autóctona.
En cambio, el nivel de presión de sobre la ría dentro y fuera del agua sigue aumentando con la construcción de parques de viviendas o la permanencia de instalaciones industriales, entre otras acciones del ser humano. La asociación Pola Defensa da Ría lleva décadas trabajando en mejorar la situación y en prender una luz verde real sobre futuro medio medio ambiental de nuestro entorno.
A juicio de Antón Masa, portavoz de la APDR, la explotación de los recursos, una pésima política ambiental de la Xunta y Gobierno Central así como la prorroga de la concesión de los terrenos que ocupa, en dominio público marítimo terrestre, de una industria pesada como Ence hacen pensar que revertir los efectos del Cambio Climático son una auténtica utopía, a día de hoy. Este activista advierte que los problemas en la ría de Pontevedra siguen agravándose ante unas actuaciones insuficientes para cambiar los efectos del cambio climático.
En este sentido, alerta que tanto el nivel de las mareas como la temperatura del agua siguen experimentando un comportamiento anómalo y poco beneficioso para garantizar la continuidad de la vida en los ecosistemas que caracterizan una ría singular.
Onda Cero celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con su campaña Luz Verde y situando al tras luz la realidad actual para actuar, sin demora, contra el cambio climático.