El castro de San Cibrán de Las hará de Galicia un referente en la cultura castrexa
El presidente de la Xunta visitó ayer el centro de interpretación
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa de San Cibrao de Las, situado en los concellos de San Amaro y Punxín, y del que asegura constituirá un "revulsivo" para investigadores y para turistas y permitirá situar Galicia como "referente peninsular" de la cultura de los astros. Asimismo, señaló que la Consellería está trabajando en obtener este año la declaración de Bien de Interés Cultural para este parque, en la categoría de Zona Arqueológica.
San Cibrao de Las contó con una inversión global de 10 millones de euros, y con la aportación de Fomento, con cargo al 1% cultural, para la construcción del Centro de Interpretación, que está incluido en la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico, y que se suma al ya existente de Arte Rupestre de Campo Lameiro. Entre ambos suman una inversión de 20 millones de euros.
El Centro de Interpretación, que abrirá al público en los próximos días, cuenta con más de 3.000 metros, alberga una exposición permanente, permite la realización de exposiciones temporales y cuenta con aulas didácticas, espacio para trabajo de los arqueólogos y zonas de investigación y documentación. También cuenta con un circuito de visita para posibilitar el acceso al elemento más importante, el yacimiento arqueológico.
Feijóo destacó el trabajo realizado por la Xunta para la puesta en valor de esta construcción castreja que ya fuera objeto de la atención de investigadores hace casi un siglo, en los años 1922 y 1925 por parte de Florentino López Cuevillas, en 1948-1949 por Xaquín Lorenzo Fernández, y en la década de los 80-90 con actuaciones bajo el amparo del Museo Arqueolóxico de Ourense, y con excavaciones en fechas más recientes. En los últimos años la Xunta decidió darle un nuevo un impulso, "definitivo", para su apertura al público.
Feijóo incidió en que se trata de un "tesoro arqueológico" que la Xunta impulsó para que sea "conocido y aprovechado por todos". Dice que San Cibrao de Las se revéla como "revulsivo para los investigadores", como motor dinamizador de estudio, documentación, conocimiento y difusión de la cultura castreja; pero también como "revulsivo turístico", ya que el centro será capaz de atraer visitantes de diferentes lugares que deseen conocer de una forma didáctica la riqueza de esta tierra (junto con el termalismo o el vino), de la comarca, de la provincia y de Galicia.
La dirección técnica del centro fue atribuida al Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, a través de un convenio que también prevé el traslado de piezas arqueológicas de este museo a San Cibrao de Las, aunque dichas piezas continuarán adscritas al Museo.
El parque arqueológico de San Cibrán de Las contó en su época de esplendor con una población de 2.000 o 3.000 personas, y actualmente de sus 10 hectáreas solo se ha actuado en menos del 10 por ciento de su superficie. El alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, agradeció ayer el interés de la Xunta e hizo un reconocimiento de los anteriores alcaldes que también consiguieron convenios para su restauración, y lamentó que en los años 50 muchas piedras de este yacimiento fueron sustraídas por vecinos y otros para hacer casas, vallas y carreteras.