La Xunta de Galicia ha decidido reaccionar y como respuesta a la tercera ola ha anunciado el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas y el cierre perimetral de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual a partir de las 00:00 horas de este jueves.
En rueda de prensa, coincidiendo con el mayor repunte de contagios de coronavirus experimentado en una jornada, con 1.047 nuevos casos, Feijóo ha indicado que la Xunta ha decidido endurecer las restricciones en toda la comunidad, con el cierre de la hostelería a las 18:00 horas y las reuniones "tanto públicas como privadas" de solo cuatro personas. El presidente de la Xunta ha sido claro: "no nos hagamos trampa y no llevemos los bares a casa".
Feijóo ha explicado que estas medidas se adoptan para evitar que se alcance un pico de la pandemia similar al de la primera ola, por lo que estas restricciones se adoptarán hasta mediados de febrero, además de reclamar a la población reducir su movilidad.
La hostelería debe cerrar a las 18:00 horas y solamente puede funcionar con las terrazas al 50%; en el medio alto, el siguiente, pueden trabajar al 30% en interior y al 50% en el exterior.
El comercio deberá cerrar a las 21,30 horas, las tiendas seguirán con aforos reducidos al 50 %, la vigilancia en centros comerciales se reforzará y están prohibidos los usos comunes.
Máximo de cuatro personas en reuniones públicas y privadas. En este punto, y dado que toda la hostelería cerrará a las 18:00 horas, Feijóo ha pedido "no sustituir" estos encuentros en los bares y restaurantes en los domicilios privados, esto es, no realizar reuniones de no convivientes entre las 18:00 y las 22:00 horas, del toque de queda nuevo.
Galicia adelanta a partir del viernes el toque de queda a las 22:00 horas.
Son 63 los concellos que tendrán nivel máximo de restricciones y por lo tanto quedan cerrados perimetralmente, incluidas las siete grandes ciudades.