En la actualidad, los vehículos están utilizando un desvío habilitado en la antigua Nacional. El tránsito de camiones ha regresado por tanto al núcleo urbano de Pedrafita do Cebreiro. Los transportistas han manifestado en varias ocasiones sus quejas por continuos atascos y por tener que ascender por una pendiente que ha provocado varias averías de camiones.
Desde un principio se puso en evidencia la falta de sintonía entre Ministerio de Transportes y los Gobiernos autonómicos de Galicia y Castilla y León.
Ambos ejecutivos remitieron, a lo largo de este último año, varias misivas conjuntas en las que reclamaban más información por parte del Ejecutivo central. En más de una ocasión han mostrado su desacuerdo con los planes de reconstrucción del viaducto.
El Ministerio ha planteado una reconstrucción de la vía en dos fases; se ha negado a reconstruir las dos estructuras, que forman el viaducto, en paralelo. Para empezar los trabajos primero se procedió a la demolición y desmontaje del tramo del viaducto que quedó en pie tras el colapso.
La primera fase concluirá a finales de este año; la segunda en 2024. Xunta de Galicia y Junta de Castilla y León, también los transportistas, han puesto en duda los cumplimientos de estos plazos.