El XVII Premio Europeo Carlos V abre el plazo de presentación de candidaturas hasta el 12 de febrero
El premio está dotado con 30.000 euros para al premiado y otros 30.000 euros destinados a dotar 10 becas del Seminario Doctoral Europeo
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto el plazo de presentación de candidaturas al XVII Premio Europeo Carlos V, que se entregará, como viene siendo habitual, en torno al 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, en el Monasterio de Yuste.
Un premio que este año se convoca en un contexto en el que "Europa se encuentra en un momento de transformación con desafíos que abarcan desde la transición a las energías renovables hasta la digitalización, desde las tensiones geopolíticas hasta la gestión de la migración", unos retos que "no conocen fronteras y requieren una respuesta colectiva".
Así lo ha destacado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en la presentación este lunes de la convocatoria de este galardón en rueda de prensa en Mérida junto al director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.
En su intervención, el consejero extremeño ha destacado la necesidad de recordar "la fuerza de nuestra unión y la capacidad que tenemos de superar obstáculos cuando trabajamos juntos", máxime en el "escenario de tensiones y desafíos geopolíticos" en el que se encuentra Europa, ante lo que ha llamado a la "responsabilidad" de abordar estos temas "con honestidad y con franqueza".
Así, Bautista ha señala que "la fragmentación que algunos plantean" en España, contrasta a su juicio "de manera notoria con el concepto de unidad que la Unión Europea ha promovido y defendido a lo largo de los últimos 65 años", tras lo que ha resaltado que mientras la UE "trabaja arduamente para fortalecer esa unidad en la diversidad", en España se están "experimentando tensiones internas que amenazan con debilitar la estructura misma de nuestra nación".
Ante esta situación, el consejero ha defendido que la gestión de la inmigración, "requiere una colaboración sólida y coordinada", por lo que "no debería ser utilizada como moneda de cambio en negociaciones políticas internas", tras lo que ha señalado que "en este momento crítico es necesario más que nunca la reflexión y el diálogo sincero", ha dicho.
"La unidad europea debería servir como inspiración para superar nuestras diferencias internas y construir un país mucho más fuerte y mucho más cohesionado", ha señalado el consejero de Presidencia, quien ha instado a "abordar esos problemas con valentía, reconociendo la importancia de la diversidad, pero también recordando la necesidad de mantenernos unidos frente a los retos comunes" que se enfrentan.
Para Bautista, la UE es "un proyecto y una forma de vida basada en valores que han edificado el mejor lugar para la democracia, los derechos, la libertad, la igualdad y la solidaridad", tras lo que ha apuntado que Europa "es sinónimo de democracia y de derechos humanos, pero también de deberes", entre los que ha citado "la defensa de los valores con los que se construye el proyecto europeo".
En ese sentido, el consejero extremeño de Presidencia ha instado a no olvidar que Europa "se ha construido desde el diálogo y desde el consenso, tan necesarios en los tiempos convulsos que vivimos actualmente", ante lo que ha señalado que en el "nuevo contexto de transformación del orden internacional", en el que "los conflictos tensan nuestras sociedades y nuestras economías, es necesario seguir trabajando por una mejor Europa".
Por todo ello, Bautista ha señalado que la Fundación Yuste quiere con la convocatoria del Premio Europeo Carlos V, "premiar la gran tarea que supone la construcción de Europa", y en ese sentido rec2onocer a personalidades, iniciativas, instituciones y proyectos que han destacado por su compromiso a favor de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales científicos o históricos de Europa".
También ha tenido unas palabras de recuerdo al recientemente fallecido Jacques Delors, ganador del primer Premio Europeo Carlos V, al que ha definido como "uno de los arquitectos de la Unión Europea moderna".
Finalmente, el consejero ha resaltado que este Premio Europeo Carlos V supone el "compromiso de la tierra extremeña con el proyecto europeo", tras lo que ha resaltado que "nuestra identidad es extremeña, es española y es europea sin olvidarnos, por supuesto, de nuestra vocación iberoamericana", por lo que con la entrega de este galardón, "una primavera más, Extremadura se convertirá en el corazón de Europa".
La "solemne ceremonia de entrega del premio se convierte así en un acto de Estado, respaldado por la Casa Real y por su Majestad Felipe VI", en un acto en el que desde Extremadura, se reivindicará "una Europa más unida, más justa, solidaria y más cohesionada", ha concluido.
DETALLES DE LA CONVOCATORIA
Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha ofrecido los detalles de la convocatoria de este premio, para el que se podrán presentar candidaturas hasta el próximo 12 de febrero.
Moreno ha recordado que el Premio Europeo Carlos V se otorga a "aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa".
El premio está dotado con 30.000 euros para al premiado y otros 30.000 euros destinados a dotar 10 becas del Seminario Doctoral Europeo que "reúne en Extremadura a los mejores jóvenes investigadores que se encuentren preparando su tesis doctoral sobre un tema propuesto por la persona o entidad premiada".
Hasta la fecha se han beneficiado de estas becas más de 120 jóvenes procedentes de toda Europa y de países no europeos como Marruecos, Brasil, Colombia y Cuba, especialistas en temas europeos, y que actualmente conforman la Red Alumni de Yuste constituida "para facilitar el intercambio de proyectos e información".
Las candidaturas al Premio Europeo Carlos V podrán realizarse a través de la web de la Fundación Yuste, hasta el próximo 12 de febrero, y una vez recibidas, el ganador será propuesto por un jurado formado por un máximo de 12 miembros designados por la Comisión Ejecutiva de la Fundación entre personalidades del mundo político, académico, científico, institucional, social y cultural de Extremadura, resto de España y Europa.
Esta propuesta del jurado deberá ser ratificada por el patronato de la Fundación de Yuste, y la persona, entidad o proyecto premiados deberán comprometerse a asistir personalmente al acto de entrega que se celebrará en el Monasterio de Yuste en torno al 9 de mayo, Día de Europa.