ZEPA

La Unión Extremadura propone tramitar la anulación de la ZEPA Arrozales de Palazuelo y Guadalperales

La organización agraria asegura que debido al agua disponible ésta, no cumple las condiciones para su mantenimiento.

Redacción

Extremadura |

Arrozales | Sinc

La Unión Extremadura ha presentado en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (Camaex) una propuesta para tramitar la anulación de la ZEPA Arrozales de Palazuelo y Guadaperales porque, debido al agua disponible ésta, no cumple las condiciones para su mantenimiento.

Así, esta organización agraria ha exigido en una rueda de prensa a la administración su tramitación y la exención de la "hipoteca que, con nocturnidad", se impuso a los propietarios de dichas parcelas.

Además, ha tachado de "acciones miserables" las denuncias de entidades ecologistas a agricultores que "lo único que quieren es trabajar para producir alimento con una mínima rentabilidad".

La ZEPA Arrozales de Palazuelo y Guadaperales ocupa una extensión de 13.324,36 hectáreas y está situada en la Vegas Altas del Guadiana, ha informado en nota de prensa La Unión Extremadura.

El cultivo principal en esta superficie es el arroz y se sitúa la mayor parte en municipios del anterior Instituto de Colonización, por lo que más del 90 por ciento de la superficie está compuesta por parcelas que no llegan a las 8 hectáreas de superficie media.

En este sentido, La Unión ha señalado que el cultivo del arroz está sufriendo una crisis económica debido principalmente a que el precio del producto no cubre los gastos del mismo, lo que está provocando que se abandone el cultivo para implantar otros más rentables.

Al mismo tiempo, este cultivo demanda una gran cantidad de agua y, aunque en los últimos años se han modificado las prácticas agrarias para ahorrar agua, la media de consumo sigue siendo "muy superior al gasto de agua de otros cultivos", algo que ha provocado que en los años de sequía hidrológica no se ha concedido agua para riego en este cultivo.

De las casi 20.000 hectáreas de arroz con las que cuenta Extremadura, solo la mitad de las mismas se encuentran en el ámbito geográfico de esta ZEPA y el resto de la zona productora de arroz no tiene las limitaciones de la ZEPA pero el número de aves es idéntico a las superficies que se encuentran en la misma.

"No se puede seguir obligando a los afectados por esta ZEPA a que sigan sembrando un cultivo ruinoso, que se les impida cambiar a otro más rentable, que sigan sin poder regar en años de sequía", ha recalcado la Unión en nota de prensa.

"Actualmente estas tierras están hipotecadas por estar dentro de este ZEPA y los propietarios de las mismas están sufriendo una expropiación sin compensación alguna. ¿Quién va a comprar una tierra agraria que está obligada a un cultivo que no es rentable la mayor parte de los años?", ha asegurado.