Unidas por Extremadura presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de Concordia de la extrema derecha
La formación considera que la propuesta de la extrema derecha tiene como objetivo “el olvido de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la Dictadura” y alerta de incumple preceptos constitucionales, vulnera el Estatuto de Autonomía y obvia el mandato de Naciones Unidas.
Unidas por Extremadura ha registrado una enmienda a la totalidad a la Ley de Concordia propuesta por Vox. La confluencia electoral considera que la propuesta de la extrema derecha no solo deroga la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, sino que además incumple preceptos constitucionales, vulnera el Estatuto de Autonomía y obvia el mandato de organismos internacionales, como Naciones Unidas, que plantean que las política de memoria democrática “son un deber moral”.
La formación, en la enmienda que han registrado, considera que la propuesta legislativa de Vox tienen como objetivo “el olvido público de los hechos sucedidos en la Guerra Civil y en la Dictadura”. Según la confluencia, la propuesta de Vox fomenta el revisionismo histórico, “el fenómeno de transformar y reescribir la historia con fines historiográficos y políticos para blanquear, diluir o incluso negar la realidad histórica”.
Unidas por Extremadura considera que, precisamente, “la memoria de las víctimas, su reconocimiento, reparación y dignificación representan un deber inexcusable en la vida política y es signo de calidad democrática”.
Además, el Grupo Parlamentario denuncia que la propuesta de la extrema derecha vulnera los artículos 10.1 y 15 de la Constitución Española, ya que plantea “la derogación de preceptos relativos al Estatuto de las Víctimas”. “Además, -continua en su exposición- puede ser contraria a las competencias estatales relacionadas con el artículo 149.1.1 y el 149.1.30 de la Carta Magna”.
Por otro lado, también se advierte en la enmienda a la totalidad que la norma propuesta, que pretende derogar la Ley de Memoria Histórica, “entraría en conflicto con lo dispuesto en los artículos 1 y 2 del Estatuto de Autonomía, “en el que se recogen una serie de principios rectores referidos a la promoción de las condiciones de orden social, político, cultural o económico para que la libertad y la igualdad de la ciudadanía extremeña, entre sí, y con el resto de la ciudadanía española, sean reales y efectivas”.
Por último, Unidas por Extremadura también alerta que, de continuar con la tramitación de esta propuesta, se incumplirá también con el mandato de Naciones Unidas que en un informe alertó de que “las leyes llamadas de concordia atentaban contra la legislación sobre derechos humanos al ordenar la supresión de múltiples entidades, proyectos, sitios web y actividades de memoria histórica sobre las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Franquismo y previstas o creadas en cumplimiento de la legislación estatal y autonómica vigente”.
Por todo ello, y por la convicción que tiene Unidas por Extremadura de que “la concordia se logra cerrando heridas, no dejándolas abiertas”, exige que la propuesta de la extrema derecha no siga su tramitación parlamentaria porque “no se pueden negar derechos a la ciudadanía extremeña, y la memoria es un derecho”.