Tercera jornada de protestas agrarias con momentos de tensión en Zafra y una decena de carreteras cortadas en la región
Hoy, APAG-Extremadura ASAJA anuncia cortes, a partir de las 11 de la mañana la N430 a la altura de Valdivia y la N432 en el Cruce de Feria y Fuente del Maestre. Estos dos cortes, por cierto, si comunicados y autorizados por la delegación del Gobierno en Extremadura.
Viernes de Carnaval. Un ojo puesto en los cielos, con la presencia ya de esa borrasca Karlotta que mantiene activa la alerta amarilla por lluvias al norte de Cáceres, sur de Badajoz y Villuercas y Montánchez, y el otro ojo puesto en una nueva jornada de movilizaciones agrarias. Que será Cuarta ya, y que retomarán los agricultores extremeños esta mañana, tras su parón diario en las protestas para regresar a casa cuando comienza a anochecer.
Ayer ligeros momentos de tensión, un agente de la Guardia Civil era herido, también uno de los manifestantes, cuando se intentaba impedir el corte de la A66. Se producía una carga de la benemérita y uno de los manifestantes lanzaba un objeto que impactaba en el rostro del agente que era trasladado al hospital de Zafra, herido con un golpe en la cara, herido leve, al igual que uno de los manifestantes que recibió algún golpe durante la carga.
El principal objetivo de los manifestantes, más allá de los cortes de vías convencionales, hasta una decena se vieron afectadas en el día de ayer, es el corte de las Autovías, y principalmente el corte de las autovías y accesos a las grandes ciudades. La pretensión hoy sería cortar el acceso a la capital extremeña cortando la autovía en la entrada de la Rotonda de Agricultura y en Carija y cercando así la entrada y salida de la ciudad.
Hoy además se suma alguna de las principales organizaciones agrarias a las protestas, así APAG-Extremadura ASAJA anuncia cortes, a partir de las 11 de la mañana la N430 a la altura de Valdivia y la N432 en el Cruce de Feria y Fuente del Maestre. Estos dos cortes, por cierto, si comunicados y autorizados por la delegación del Gobierno en Extremadura. En este sentido, Las fuerzas de seguridad han detenido en el conjunto del país desde el martes a 19 personas en el marco de las protestas y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 2.725. Además se han incoado 799 denuncias administrativas y 4.200 denuncias de tráfico.
Mientras, UPA-UCE Extremadura ha anunciado que iniciará el calendario de protestas en la región el próximo miércoles 14 de febrero. Ese día, junto a Asaja Extremadura, esta organización agraria llevará a cabo cortes en la A-66, a la altura de Hervás y de Cáceres, y en la A-5, a la altura de Navalmoral de la Mata. UPA-UCE señala que ésta será la primera actuación y, si no hay respuestas a los problemas de los agricultores y ganaderos, continuarán.
En esta clave, los agricultores, convocados por Asaja, UPA y COAG, seguirán con el calendario previsto en defensa del campo español, con cortes en las principales carreteras y vías comarcales en febrero y marzo. Se prevén largas semanas de movilizaciones del campo extremeño, en unos meses además en donde no hay en marcha ninguna campaña agrícola de importancia.