Magacela pone en valor sus recursos patrimoniales y revivirá su pasado árabe y medieval con ‘Magadieval’ del 2 al 4 de agosto
Contará con un mercado artesanal o actuaciones musicales, entre ellas y como novedad un concierto de bandas sonoras.
La localidad pacense de Magacela pone en valor sus recursos patrimoniales y revive su pasado árabe y medieval con la décimosegunda edición de la ambientación medieval del conjunto histórico de la población ‘Magadieval’, que se desarrolla del 2 al 4 de agosto con un mercado artesanal o actuaciones musicales, entre ellas y como novedad un concierto de bandas sonoras.
Un desfile de doncellas y caballeros medievales, en el que podrán participar todas las personas ataviadas con trajes de época, pasacalles de percusión, exposición de aves rapaces o un taller de esgrima y demostraciones de combate son algunas de las actividades de esta edición, que concluye con una actuación del violinista Lolo Alonso.
El diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el alcalde de Magacela, Ángel Calderón, y la concejala de Cultura, Ana Muñoz; han presentado ‘Magadieval’, que presenta también ambientación de calles con taller de carpintería, de piedra o de lanas o una exposición de cotas de malla.
Un evento "muy reconocido y ya consolidado" en la oferta cultural de la provincia y la comunidad, ha destacado Cabezas, junto que se trata de un festival pensado para rendir el "mejor" tributo a la historia de Magacela, una de las poblaciones con mayor patrimonio monumental e histórico de toda Extremadura, al que ha añadido también el natural.
Una localidad que cuenta con una "enorme" herencia de su pasado medieval, como su castillo, las portadas mudéjares que se pueden apreciar en "numerosas" casas o el conjunto de hornos tradicionales de cal y teja, uno de los más importante de la península, además de presentar otros tesoros históricos más antiguos, como las pinturas rupestres de la Peña del águila o el dolmen megalítico. Un conjunto de joyas monumentales que hacen que Magacela sea considerada desde 1994 Bien de Interés Turístico Cultural.
De 'Magadieval', ha precisado que gracias a este evento los participantes y visitantes podrán rememorar cómo se vivía en la Edad Media con un mercado artesanal, exposiciones de rapaces, desfiles de doncellas y caballeros medievales, tiro con arco o música en directo, todo ello en un conjunto de propuestas "muy atractivas" para gente de todas las edades que, además de viajar al pasado, podrá pasar unos días "muy agradables en un entorno privilegiado". También es una oportunidad para que la localidad muestre sus "encantos" y dinamiza su economía.