La Junta consigue flexibilizar el programa de erradicación de la tuberculosis atendiendo a las reivindicaciones de los ganaderos
Los cambios que se introducirán consisten en que las explotaciones sin tuberculosis, como mínimo, en los tres últimos años, denominadas T3H, sólo tendrán un saneamiento al año para mantener la calificación sanitaria.
La Junta de Extremadura ha conseguido flexibilizar el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina algo que vienen reclamando los ganaderos "desde hace muchísimo tiempo", tal y como ha indicado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.
Así, ha explicado que el Gobierno de la Junta "ha escuchado" desde el inicio al sector, que pedía modificaciones en el citado programa y ahora se da "respuesta a una de sus reivindicaciones históricas".
Morán ha detallado que esta flexibilización es algo que se lleva "reclamando" al Ministerio desde la llegada al Ejecutivo autonómico y ha recordado que "por iniciativa" de Extremadura se empezó a reunir el grupo de trabajo del programa. Así, ha ensalzado que "ahora estos esfuerzos han dado sus frutos" con esta modificación que ha sido "negociada" con las comunidades autónomas.
De este modo, los cambios que se introducirán consisten en que las explotaciones sin tuberculosis, como mínimo, en los tres últimos años, denominadas T3H, sólo tendrán un saneamiento al año para mantener la calificación sanitaria.
Además de ello, como novedad, también se va a poner en marcha una estrategia de asesoramiento e información al sector ganadero para buscar soluciones al reto del control de la tuberculosis. "Pero siempre de la mano del sector, trabajando juntos contra esta enfermedad; y, por supuesto, para que los ganaderos estén bien asesorados por los veterinarios y que no parezca que lo único que se puede hacer es matar sus animales", ha remarcado.
La consejera ha asegurado que esta es "una reivindicación histórica del sector ganadero" porque los saneamientos suponen "problemas y pérdidas" económicas.
Del mismo modo, Morán ha apuntado que también se va a aprobar suprimir la obligación de pruebas de pre-movimiento para el traslado directo de terneros con destino a cebaderos cerrados y se van a cambiar los criterios del uso del gamma-interferón, quedando al criterio de los servicios veterinarios, pero todo ello, "con consenso y diálogo con los ganaderos".
Finalmente, cabe señalar que Mercedes Morán ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Mesa de la Tuberculosis que ha tenido lugar hoy, donde se han expuesto estos cambios que fueron tratados este lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada por videoconferencia.