Junta y agentes sociales rubrican un plan para la prevención de riesgos laborales dotado con 6,45 millones
El plan pretende garantizar que los entornos laborales en Extremadura sean "seguros"; así como contribuir a elevar el nivel de salud de los trabajadores; reducir la siniestralidad laboral; y sensibilizar a la sociedad sobre la seguridad y la salud en el trabajo.
La Junta de Extremadura ha firmado este jueves, día 28, en Mérida con los sindicatos CCOO y UGT, así como con la Creex, el IX Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales en la comunidad 2024-2027, que estará dotado con 6,45 millones de euros de presupuesto (4,4 millones más que en el plan anterior).
En concreto, cada año se destinarán a las distintas acciones del plan 1.613.402 euros, lo que supondrá un presupuesto de 1,1 millones de euros más cada anualidad que en el plan anterior, según ha puesto de manifiesto tras la firma el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista.
De este modo, el plan es reflejo del "compromiso" del Gobierno de María Guardiola con la concertación social como "mecanismo de trabajo habitual", así como fruto de la "escucha permanente" con políticas "a pie de calle", ha remarcado Bautista.
Con ello, el plan pretende garantizar que los entornos laborales en Extremadura sean "seguros"; así como contribuir a elevar el nivel de salud de los trabajadores; reducir la siniestralidad laboral; y sensibilizar a la sociedad sobre la seguridad y la salud en el trabajo.
Entre las novedades, el plan incorpora por primera vez a los autónomos (con actuaciones de sensibilización, prevención e información), así como también a los trabajadores transnacionales (fundamentalmente los provenientes de Portugal), y los temporeros del campo que, ha apuntado el consejero, son necesarios para la competitividad en Extremadura.
Al mismo tiempo, entre otras novedades, el plan introduce medidas preventivas en los trabajos con amianto en la región mediante una nueva línea de ayudas públicas a las empresas que favorezcan la retirada segura en las edificaciones de sus centros de trabajo, con una línea de 350.000 euros cada año.
Igualmente, se creará una plataforma digital para el registro de los censos de instalaciones y emplazamientos con amianto dotada con 200.000 euros.
En el plan, asimismo, se duplican las ayudas a las empresas para la mejora de las condiciones de trabajo en materia preventiva, al pasar de 140.000 euros en 2023 a 264.000 euros en 2024 y a posteriori.
En virtud del plan también se va a incrementar el control efectivo de las medidas correctoras tras un accidente laboral, ya que "es importante inspeccionar que las mismas se han adoptado para que no vuelvan a ocurrir accidentes", ha destacado Abel Bautista.