El Instituto de Consumo de Extremadura hace recomendaciones de cara al Black Friday y el Cyber Monday
Se aconseja elaborar de una lista "previa y bien pensada" de lo que realmente se necesita para "no dejarse llevar por compras compulsivas", así como "mirar en varios comercios, tanto físicos como en la red, para comparar y poder ahorrar".
El Instituto de Consumo de Extremadura ha elaborado un guía de consejos para de cara a la celebración, en los próximos días, del 'Black Friday' y 'Cyber Monday', en la que aconseja elaborar de una lista "previa y bien pensada" de lo que realmente se necesita para "no dejarse llevar por compras compulsivas", así como "mirar en varios comercios, tanto físicos como en la red, para comparar y poder ahorrar".
Según señala el instituto, "cada vez son más los comercios que se suman a esta tradición estadounidense y ofertan productos con descuentos especiales", una idea a la que se ha unido, además, el comercio electrónico que, con el 'Cyber Monday' que se celebra el lunes 28 de noviembre, y que ofrece descuentos para productos a través de la compra on line.
En este sentido, el Instituto de Consumo de Extremadura explica que si se está interesado en un artículo en concreto "hay que comparar precios para poder comprobar la rebaja que se ha producido", ya que por un lado, se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes, y por otro, a menudo existe un producto mejor que puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio).
En cuanto a las rebajas y devoluciones, se debe comprobar que junto al precio rebajado figure el precio original y/o el porcentaje de la rebaja, y explica que "aunque sea en rebajas, las garantías ante productos defectuosos son las mismas de siempre", de tal forma que "la garantía legal mínima es en productos nuevos, de tres años, y en productos de segunda mano no podrá ser inferior a un año", explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Por su parte, si se compra de manera presencial los comerciantes solo están obligados a devolver el dinero si lo que se compra tiene algún defecto de fábrica y no es posible la reparación o sustitución por otro idéntico o de calidad superior, explica.
Señala que si hay arrepentimiento o equivocación en la compra presencial, las tiendas no están obligadas a devolverlo, aunque muchas tienen políticas con las que si se devuelve el producto dan un vale por el mismo precio para gastar en la misma tienda.
Explica el Instituto de Consumo que los descuentos del 'Black Friday' son "una oportunidad para adquirir productos más caros", como por ejemplo, artículos electrónicos o complementos de moda como bolsos o calzado, pero insta a "tener cuidado porque si los precios son sospechosamente baratos puede tratarse de falsificaciones".
También es una buena ocasión de adelantar la compra de los regalos de Navidad, incluidos los juguetes para los más pequeños, señala.
También aconseja conservar siempre el tique, ya que es imprescindible para las reclamaciones y las tiendas están obligadas a entregar la hoja de reclamaciones si se solicita. Se debe rellenar en tres copias, que son una para el consumidor, otra para la tienda y una tercera que debe presentar el cliente en las oficinas del Instituto de Consumo. Si se niegan a darla, se puede llamar a la Policía Local para que levante acta.
Por su parte, en las compras por internet, para evitar timos o engaños, antes de comprar, es importante comprobar siempre los avisos legales y condiciones generales, donde el vendedor se identifica (razón social, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico), y la URL, es decir, la dirección del portal web a través del cual se está realizando la compra o que se trate de una aplicación oficial si se adquiere un bien o servicio con el teléfono móvil. Para más seguridad, se puede comprobar la dirección física del vendedor.
Otra recomendación es no usar cualquier red WIFI, las de acceso público o gratuitas no son seguras y los ciberdelincuentes pueden hacerse con el número de tarjetas de crédito, contraseñas o datos bancarios, por lo que es mejor esperar y usar la wifi de casa o la red móvil del teléfono.
Salvo en determinadas excepciones, en las compras por Internet conllevan un plazo de 14 días de derecho de desistimiento para devolver el producto sin dar explicaciones. Se tendrá que devolver todo lo pagado en un plazo también de 14 días, pero pueden cobrar los gastos de envío de la devolución.
En el pago online, los expertos recomiendan emplear tarjetas de uso exclusivo para las compras por internet, ya sean de prepago, crédito, Paypal u otros sistemas como Bizum. Se desaconseja realizar transferencias bancarias si el vendedor no inspira confianza o hay quejas de otros consumidores. El plazo de entrega del producto es de hasta 30 días.
Finalmente, aconsejan "no dejarse llevar en exceso por las reseñas que loan las bondades de algunos productos ya que algunas pueden ser falsas o subvencionadas por los propios anunciantes", por lo que ven "oportuno comprobar si la tienda online está adherida a algún sello de confianza", es decir, a algún código de buenas prácticas de comercio electrónico que garantiza que cumple unos criterios de seguridad en la compra y cumplimiento legal en materia de privacidad y protección de los consumidores.