FEDEXCAZA

La Federación Extremeña de Caza concluye su legislatura y convoca nuevas elecciones

En 2023 se han inaugurado cuatro nuevas sedes comarcales, en Quintana de la Serena, Brozas, Calzadilla y Llerena.

Redacción

Extremadura |

La Federación Extremeña de Caza concluye su legislatura y convoca nuevas elecciones | FEDEXCAZA

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha celebra este sábado en Badajoz un Asamblea General en la que ha hecho balance del pasado año 2023, y ha analizado el trabajo realizado durante los últimos cuatro años de legislatura, tras la que ha convocado nuevas elecciones.

Durante esta asamblea, el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en 2023, en el que se han inaugurado cuatro nuevas sedes comarcales, en Quintana de la Serena, Brozas, Calzadilla y Llerena.

Una apertura que supuso la ampliación del equipo técnico, con el objetivo de "llegar a conseguir la cercanía y el compromiso" que el sector requiere, ha señalado Gallardo, quien ha recordado además que la Federación elaboró de cara a las elecciones autonómicas de 2023 un documento de 'Responsabilidad Política por la Caza' que trasladó a los partidos políticos.

Por otro lado, y "tras muchos meses de trabajo en colaboración con la Universidad de Extremadura", se creó el Plan Estratégico para los próximos 6 años, en el que se recogen 186 acciones para la "mejora e impulso del sector".

En cuanto a datos de afiliación, Fedexcaza ha descendido en 412 afiliados en 2023, aunque cuenta con un total de 33.832 federados, posicionándose como la tercera federación a nivel nacional, tras Andalucía y Valencia, y además se han realizado 91 pruebas locales.

La comunicación, la investigación e innovación, el relevo generacional y la mujer son las principales líneas de trabajo de la entidad, "sin desatender en ningún momento la atención y gestión de los cotos de caza y sociedades locales de cazadores", señala Fedexcaza en nota de prensa.

Además, ha destacado el Plan de Caza Adaptativo de la Tórtola Europea, impulsado por la Junta de Extremadura y Fedexcaza, junto con el programa Proades, entre otros.

Según ha recordado, la legislatura de Fedexcaza comenzó en 2020 con la pandemia de Covid-19, en la que trabajó "mano a mano con la Junta de Extremadura y consiguieron que se permitiera la caza individual como una de las primeras medidas".

Además, ese mismo año, la federación puso en marcha diferentes investigaciones para mejorar los problemas que estaba sufriendo la caza menor, y en colaboración con los ganaderos extremeños, crearon el grupo operativo Innotubex para luchar contra la tuberculosis, ya que es un problema común.

En años posteriores, Fedexcaza ha valorado que "consiguió sacar adelante la caza del jabalí al salto, la declaración de la Montería y la Rehala como Bien de Interés Cultural en Extremadura", y en 2022 recogió el mayor reconocimiento de la región, la Medalla de Extremadura en 2022.

Se trata, a juicio de esta federación de "una infinidad de logros" que la han llevado a "ganarse el respeto y la admiración de todos los compañeros, cazadores y federados que la conforman".

Finalmente, José María Gallardo ha valorado el "importante apoyo" de la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz "para la consecución de los objetivos marcados y el impulso de la actividad cinegética en la región", tras lo que ha concluido agradeciendo el apoyo de todos los cazadores que están afiliados.