Extremadura Teatral pide una reunión con la Junta para abordar el "preocupante recorte" de los PGEx en artes escénicas
Extremadura Teatral ha anunciado que está reuniéndose con las comisiones de cultura de los grupos parlamentarios para conocer cuáles son sus posiciones, y si son conscientes de cómo esta decisión afectará a la región.
La asociación Extremadura Teatral ha solicitado una reunión con "urgencia" con la consejera de Cultura de la Junta, Victoria Bazaga, para abordar el "preocupante recorte" que, según indica, encierran los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2025 en materia de artes escénicas.
En concreto, la asociación advierte de que si dicho presupuesto se aprueba, las Artes Escénicas de Extremadura quedarán "gravemente dañadas, como simple testimonio de lo que años atrás fue, llevándose por delante a numerosas empresas y familias que viven de las Artes Escénicas, dejando un panorama verdaderamente incierto y pobre para las futuras generaciones".
Así, frente a la subida económica en "casi todas" las partidas de turismo y la creación de algunas nuevas, alerta de que en los PGEx 2025 se recoge un "preocupante recorte" para el teatro, la danza y el circo de la región.
Ante esta situación, en nota de prensa Extremadura Teatral ha anunciado que está reuniéndose con las comisiones de cultura de los grupos parlamentarios para conocer cuáles son sus posiciones, y si son conscientes de cómo esta decisión afectará a la región.
De igual modo, el colectivo indica que ha solicitado una reunión de "urgencia" con la consejera de Cultura para que explique cuáles son sus "líneas estratégicas" en materia cultural y en qué lugar sitúa al sector de las Artes Escénicas, que según recuerda agrupa "numerosas" empresas, técnicas, de montaje, de creación, exhibición, costura, además de actrices, actores, directores y directoras de escena, figurinistas, o iluminadores.
Por otra parte, Extremadura Teatral ha lamentado también el "cierre" de la Sala Trajano de Mérida, y ha confiado en que ante el "aluvión de protestas y razonamientos" recibidos para mantenerla abierta, el responsable del Cemart, Antonio Marín, "reaccione y pelee por revertir esta decisión, y así rectifiquen" para lograr que dicho enclave cultural continúe siendo el "referente" del teatro extremeño.
Al respecto, incide en que dicha sala es un "bastión del teatro extremeño, espacio querido tanto por públicos como por las compañías extremeñas que durante 30 años han podido estrenar sus espectáculos, mostrar sus trabajos, hacer campañas escolares o ensayar".