Quién es Yoon Suk-yeol, el fiscal famoso por su lucha contra la corrupción y presidente detrás de la crisis de Corea del Sur
La figura del presidente Yoon Suk-yeol ha sufrido un enorme desgaste en Corea del Sur por varios escándalos, entre ellos los que implican a su mujer.
➡️ La caótica noche en Corea del Sur: la oposición inicia una moción para destituir a Yoon Suk-yeol
➡️ El presidente de Corea del Sur se echa atrás y levanta la ley marcial
➡️ ¿Qué es la ley marcial que ha declarado Corea del Sur?
La crisis en Corea del Sur ha alarmado a todo el mundo en la madrugada de este miércoles, después de que el presidente Yoon Suk-yeol declarase una ley marcial que fue tumbada horas después por el Parlamento.
El dirigente podría estar viviendo sus últimas horas al frente del país. El Partido Demócrata (PD) y otras cinco formaciones de la oposición ya han presentado una moción parlamentaria para destituirle , iniciando así un proceso que puede desembocar en la suspensión del ejercicio del poder de Yoon, cuyo partido gobierna en minoría.
¿Quién es Yoon Suk-yeol?
La figura del presidente ha sufrido un desgaste cada vez mayor en los últimos tiempos. Hay que remontarse a hace tres décadas para vislumbrar el comienzo de Yoon-Suk-yeol como fiscal en Seúl, librando una constante batalla contra la corrupción que le aupó hasta el puesto de fiscal general de Corea del Sur en 2019.
Llegó hasta el puesto de la mano de Moon Jae-in, el entonces presidente surcoreano, y se ganó el favor del pueblo luchando contra los casos de corrupción que salpicaban a los líderes políticos. Fue responsable de varios casos que acabaron con dirigentes procesados, como los expresidentes Park Geun-hye o Lee Myung-bak. La investigación que lideró sobre el ministro de Justicia de Moon le valió para acercarse definitivamente a la política, en concreto al liderazgo del Partido Conservador PPP.
Eso ocurrió en 2021, mientras que en 2022 logró imponerse solo con un punto de ventaja sobre el Partido Democrático. Lo ajustado del resultado se traduciría después en un gobierno en minoría y complicado en prácticamente cada paso dado desde entonces, aprobando solo alrededor de un 25% de sus proyectos.
A su llegada al poder, Yoon dejó claro que quería dar poder al pueblo y alejarse de los escándalos de corrupción, pero la realidad fue bien distinta. Al bloqueo constante en el ámbito legislativo se unieron varios escándalos, entre ellos, los que salpicaron a su mujer, Kim Keon-hee.
Kim Keon-hee fue grabada en 2023 recibiendo un bolso de Christian Dior de 2.200 dólares, algo prohibido en leyes surcoreanas al aceptar un regalo de más de 750 dólares. Yoon aseguró entonces que sufría una persecución política debido a que este vídeo fue grabado en cámara oculta, aunque su esposa también había sido cuestionada antes, acusada de falsificar su currículum por plagio académico y otras acciones como manipular acciones en bolsa. Kim-Keon-hee llegó a pedir por el aspecto que afectaba a su currículum.
Así, la popularidad de Yoon ha ido decayendo de forma notable hasta hoy en día, con una última polémica que podría acabar con el dirigente que llegó hace apenas dos años al poder. La declaración de la ley marcial y su posterior rechazo por el Parlamento ha llevado a la oposición a llevar en bloque una moción que se votará en un plazo de 72 horas desde su puesta en marcha.
Para aprobar esta iniciativa, hacen falta 200 de los 300 escaños que componen el Parlamento. El PD y las otras fuerzas que han acudido con la moción suman 190 votos, con lo que harían falta una decena de votos más para suspender a Yoon, unos votos que se antojan pocos una vez que desde dentro del propio partido del presidente se ha criticado con dureza la decisión del líder al declarar la ley marcial en el país.
Qué ha pasado en Corea del Sur: por qué declaró Yoon la ley marcial
La situación deja en una debilidad enorme a Yoon, que no ha vuelto a hacer ninguna aparición pública desde que anunciara la declaración de la ley marcial.
El propio Yoon Suk-yeol había aplicado la ley marcial para proteger el "orden constitucional" y al acusar al principal bloque de la oposición, el PD, de confabular con Corea del Norte. Una sesión plenaria convocada horas después tumbó esta ley marcial con 190 votos, lo que obligaba al mandatario a revocar la medida adoptada.
El anuncio del presidente surcoreano se producía después de que el PD aprobara sin contar con Yoon unos presupuestos generales para 2025 con recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de monitorizar las cuentas de organismos públicos.
Además, Yoon quedaba en una situación delicada al haber perdido las elecciones legislativas celebradas en abril, ya que desde entonces su Gobierno no había podido sacar adelante ninguna ley propuesta.