INFRAESTRUCTURAS

Extremadura reclama en el Senado la llegada de la conexión de alta Velocidad entre Lisboa y Madrid por Extremadura en 2030

Ambas capitales ibéricas, ha insistido, deben estar conectadas ya por Extremadura y Castilla-La Mancha, y "lo deben hacer en 2030, no en 2032 como dice ahora el Gobierno español. No admitimos ni un retraso más".

Redacción

Extremadura |

Extremadura reclama en el Senado la llegada de la conexión de alta Velocidad entre Lisboa y Madrid por Extremadura en 2030 | Junta de Extremadura

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha reclamado este miércoles en el Senado las "infraestructuras dignas que, por derecho, corresponden a Extremadura" para "converger con las demás comunidades autónomas", y poner fin así a una "deuda histórica" en esta materia.

Lo ha hecho en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, donde ha presentado una moción para instar al Gobierno a poner en marcha las actuaciones precisas para la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Lisboa.

"Es sorprendente, y lamentable, que en pleno siglo XXI tenga que venir un miembro del Gobierno extremeño a reclamar en el Senado de España una deuda histórica con mi tierra", ha subrayado Martín Castizo, que ha argumentado esta moción porque Extremadura "ha sido agraviada y descuidada históricamente" desde el Ejecutivo nacional, señala el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

El titular extremeño de transportes ha exigido durante su intervención el "impulso definitivo del AVE Madrid-Lisboa, directo y sin transbordos", ya que se trata de "un asunto de vital importancia para vertebrar Europa y garantizar la cohesión económica, social y territorial y las políticas de movilidad sostenible".

Ambas capitales ibéricas, ha insistido, deben estar conectadas ya por Extremadura y Castilla-La Mancha, y "lo deben hacer en 2030, no en 2032 como dice ahora el Gobierno español. No admitimos ni un retraso más".

Martín Castizo ha manifestado que se trata de una cuestión que "no va de colores políticos", sino que significa "saldar el déficit histórico de Extremadura en infraestructuras de comunicación". Si ese déficit sigue existiendo, "el Gobierno de España nos va a tener enfrente defendiendo siempre el interés de los extremeños", ha sentenciado.