Comienza la tramitación parlamentaria de los PGEx2023 que quieren ser antídoto contra la inflación
Defender el estado del bienestar, forzar la recuperación y la creación de empleo, asegurando los Servicios públicos de calidad. Incluye la bajada de tasas y precios públicos, o entre otras la puesta en marcha de un Bono Transporte o un Bono Social Térmico.
Ya ha comenzado la andadura parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2023. Cuentas que ascienden a los 7.776 millones de euros, máximo histórico de la comunidad, con un 11% de incremento respecto a los actualmente en vigor. Presupuestos que quieren defender el estado del bienestar, forzar la recuperación y la creación de empleo y asegurar unos servicios públicos de calidad.
Recoge medidas que quieren paliar y mitigar los efectos de la inflación, 7 de cada 10 euros se destinan a políticas sociales. Las partidas de sanidad suben casi un 10%, las de dependencia crecen en 44 millones, 70 más habrá para educación y las partidas destinadas a la vivienda suben en casi un 60%. Se cifran 730 millones para agricultura y suben un 22% las partidas para innovación y en casi un 20 las infraestructuras. Datos que se asientan en una estimación de crecimiento para el 2023 del 1,85% de nuestro PIB y de un 0.85% del empleo, cifras que nos alejan de la recesión, sino que nos colocan en la senda de un crecimiento sostenido y sostenible.
Se incrementan en un 35% las partidas para Renta Garantizada, en un 48% las de mínimos vitales y se crea un Bono Social Térmico con 11 millones de euros. Respecto a las medidas fiscales de bonificación de tasas y precios, que tendrán un impacto de 20 millones, se bonificará el canon de saneamiento en un 75%, al 50% las tasas de comedores escolares y aulas matinales, al 25% las tasas de las ITV y se anunciaba la creación de un bono de transporte para extender la gratuidad a todos los extremeños.
Además, la consejera de hacienda, defendía estas medidas progresivas y equitativas frente a la petición de rebajas del IRPF que se hace desde algunos partidos de la oposición, ya que considera que desconocen el funcionamiento de ese sistema del IRPF, pidiendo implementar unas medidas que no se recomiendan, como se ha podido observar en Reino Unido.
Previsiblemente, más allá de posibles enmiendas a la totalidad, el debate final de presupuestos y su aprobación se produciría entorno al 22 o 23 de diciembre.
VALORACIONES POLÍTICAS
Esto en cuanto a las grandes macrocifras, en una primera valoración por parte de los grupos parlamentarios, María Guardiola presidenta del PP extremeño, anunciaba que se presentará una enmienda a la totalidad, desde Ciudadanos, David Salazar asegura que están muy lejos de los presupuestos que necesitan los extremeños y no descarta una enmienda la totalidad, Irene de Miguel de Unidas por Extremadura subraya que les gusta la música pero habrá que escuchar la letra, Jorge Amado desde el PSOE defendía la negociación previa que han tenido estas cuentas.