Durante esta semana tanto el grupo de IU como el del PSOE habían manifestado su intención de votar en contra de la convalidación de dicho decreto. Según ha escrito el diputado socialista Jorge Amado en su cuenta de twitter, “Lemus asegura que ha cometido un error que no olvidará en su vida y pide perdón por ello a los funcionarios extremeños”.
El decreto ley contempla tres medidas de ahorro: supresión de la paga doble de los empleados públicos, la rebaja del complemento que la Administración daba en las bajas por enfermedad de esos empleados, y supresión a su vez de la extra de Navidad para el presidente de la Junta, miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos.
Pero el Gobierno central dejaba la puerta abierta para que las comunidades autónomas regularan si el importe de la paga doble se quitaba de una vez o repartida en varios meses, o si ésta se recuperaba en el futuro.
El Ejecutivo de Monago proponía que la paga doble se quite de una vez, y que se aplicara la banda más favorable al empleado público en la penalización por bajas de enfermedad, de manera que en los tres primeros días el afectado cobraría solo el 50 % del sueldo, del cuarto al vigésimo el 75 %, y a partir de ahí el 100 %.