Más de 400 establecimientos hosteleros de Badajoz se suman a la campaña de Hostelería #PorElClima
Hostelería #PorElClima es fruto de la alianza de Coca-Cola y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y persigue aportar herramientas y ayudas para que los bares y restaurantes de España reduzcan drásticamente su huella de carbono al mismo tiempo que ahorran costes.
Coca-Cola, ECODES, Confederación de Turismo y Hostelería de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz han presentado hoy la iniciativa Hostelería #PorElClima, una actividad contra el cambio climático a la que se han adherido 403 establecimientos hosteleros de toda la provincia que se suman a los otros más de 14.000 bares y restaurantes del país adheridos a esta propuesta.
El acto contó con la presencia de Alejandro García, jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Área Sur, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de ECODES, Rubén Galea Gil, concejal delegado de Turismo, Patrimonio Histórico, Consorcio del Casco Antiguo, Parques y Jardines y Limpieza viaria del Ayuntamiento de Badajoz, Manuel María Moreno, vicepresidente de CETEX (Confederación de Empresas de Hostelería y Turismo de Extremadura), Manuel Ramírez, propietario y gerente del Restaurante Gladys de Badajoz, y, por último, Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz.
Alejandro García, Jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Área Sur, afirmó en su intervención que “por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”.
El director de Acción Climática de ECODES, Pablo Barrenechea, manifestó por su parte que “Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París. Hemos comprobado cómo la agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 °C a finales de siglo. Y las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen”.
“La hostelería es un actor activo del reto de la sostenibilidad. Cada vez hay una mayor concienciación por parte de los profesionales del sector, y proyectos como Hostelería #PorElClima ayudan a las pequeñas empresas, que son las que mayoritariamente componen la restauración, a adoptar medidas que redundan en una responsabilidad medioambiental. Además, la hostelería tiene un importante papel prescriptor, ya que esas pequeñas acciones que se adoptan en los establecimientos llegan diariamente a los millones de personas que acuden a los bares, restaurantes o cafeterías” ha añadido Beatriz Cecilia, Directora de Proyectos de Hostelería de España.
En la misma línea, el vicepresidente de la Confederación de Empresas de Hostelería y Turismo de Extremadura, Manuel María Moreno destacó que “es un honor formar parte de Hostelería #PorElClima en Badajoz. Ver la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad. Gracias a proyectos como éste, se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan”.
Manuel Ramírez, desde el Restaurante Gladys, de Badajoz, ha hablado sobre “la necesidad de transmitir esos valores a las nuevas generaciones de hosteleros acerca de la responsabilidad social de todo el equipo, tanto en consumos energéticos, consumos de agua, reciclaje, aprovechamiento y desperdicio alimentario, así como, de una economía de proximidad. Esa concienciación y acción será necesaria para hacer entre todos un país mejor y, en Extremadura, una región de mayores recursos a través de esa economía circular y de producto de cercanía”.
El acto fue clausurado por Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, quien quiso hacer hincapié en que “es fundamental promocionar desde la propia hostelería este tipo de acciones que favorecen al medio ambiente, a la ciudad y a todos los vecinos. Desde el Ayuntamiento de Badajoz hemos fomentado esta práctica durante este año con campañas específicas de reciclaje de vidrios y envases dirigidas a los establecimientos, así como la recogida puerta a puerta en el centro y Casco Antiguo de la ciudad".
A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en Badajoz se han adherido 403 establecimientos de la provincia de Badajoz. Entre los adheridos, hay negocios de Aceuchal, Ahillones, Alange, Alburquerque, Almendralejo, Arroyo de San Servan, Azuaga, Badajoz, Bienvenida, Berlanga, Bodonal de la Sierra, Burguillos del Cerro, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Castuera, Cristina, Corte de Peleas, Don Benito, El Manantío, Fregenal de la Sierra, Fuentes de León, Fuente del Arco, Fuente del Maestre, Guadiana, Guareña, Hinojosa del Valle, Hornachos, Jerez de los Caballeros, La Puebla de Sancho Pérez, La Roca de la Sierra, La Zarza, Las Vaguadas, Llera, Llerena, Lobón, Los Santos de Maimona, Medellin, Mérida, Monterrubio de la Serena, Montijo, Olivenza, Palomas, Peñalsordo, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Ribera del Fresno, Sagrajas, Santa Marta de los Barros, Segura de León, Solana de los Barros, Talavera la Real, Torremejia, Usagre, Valdebotoa, Valencia de las Torres, Villafranca de los Barros, Villagarcía de la Torre, Villanueva de la Serena, Zafra y Zahinos.
Los propietarios y gerentes de estos establecimientos han contestado un cuestionario de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de medidas personalizadas para cada uno de ellos de actuación frente al cambio climático: en total 7.005 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.
Entre las conclusiones de estas auditorías, se destacan los siguientes datos:
-En Badajoz el 94% los establecimientos llevan a cabo un mantenimiento regular que evita el goteo de agua en los grifos e inodoros. Esto supone un gran ahorro de agua, ya que el goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litro de agua al día, es decir, más de 10.000 litros al año. Y un inodoro que tiene una fuga puede gastar hasta 200.000 litros al año.
-El 93% de los establecimientos lleva a cabo el reciclaje de vidrio. Además, el 92% de los establecimientos colaboran con la reutilización del vidrio. Por cada botella de vidrio que se recicla, se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas. Es reseñable el alto porcentaje de colaboración en la correcta gestión de los residuos en todos los establecimientos adheridos.
-El 96% de los establecimientos utilizan luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos araneses, permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 90% con respecto a las bombillas incandescentes.
-El 96% de los establecimientos trabaja con proveedores locales. Priorizar proveedores lo más cercanos posibles reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un mayor empaquetado.
-El 25% de los establecimientos contrata energía 100% renovable, una de las acciones que más importa en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables en buena medida del cambio climático.
Hostelería #PorElClima orienta, en su ruta hacia la descarbonización, a cada adherido a través del perfil climático de su establecimiento en la web del proyecto hosteleriaporelclima.es.
Sobre Hostelería #PorElClima
Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por ECODES, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola.
El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha hace más de siete años, cerca de 14.000 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 226.000 acciones por el clima.
Ahora, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa. Hostelería de España es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs dentro de nuestro país. La Hostelería está formada por más de 300.000 establecimientos que dan trabajo a 1,76 millones de personas y tienen un volumen de ventas de 122.862 millones de euros, con una aportación al PIB de la economía española cercana al 6%. Específicamente los bares, cafeterías y pubs emplean 1,4 millones de personas y tienen una facturación cercana a 90.700 millones de euros, aportando el 4,3% al PIB nacional (www.cehe.es/index.html). Gracias a su calado en la sociedad, cultura y economía españolas, contribuyen a concienciar al conjunto de la población sobre la importancia y necesidad de actuar contra el cambio climático.