Tarta de Limón y merengue
Preparamos tarta de limón y merengue con Manu García, chef y asesor gastronómico.
INGREDIENTES
Para la crema de limón:
· Litro de leche entera.
· 8 yemas de huevo.
· 110 g de maicena.
· ¼ de litro de zumo de limón.
· Raya dura de 1 limón.
· 200 g de azúcar.
· La cáscara de 1 limón.
· Una rama de Canela.
· Flores.
Para la compota de fruta:
· 200 g de manzana.
· 100 g de azúcar.
· Una pizca de agua.
Para el merengue:
· ¼ litro de jarabe. (150 g azúcar ½ litro de agua)
· 8 claras de huevos.
Para la masa quebrada:
· 125 g de haría.
· 65 g de mantequilla.
· 1 huevo.
· 1 cucharada de leche.
· 1 pizca de sal.
· 1 cucharada sopera de azúcar.
ELABORACIÓN.
· Comenzamos para hacer la masa quebrada, ponemos en un bol la harina y la mantequilla cortada en cuadraditos, comenzamos amasar con las manos para mezclar bien, sin que quede ningún trocito de mantequilla sin deshacer, y le agregamos el resto de ingredientes para terminar de amasar hasta conseguir tener una masa homogénea y blanda. La ponemos en un bol y dejamos reposar durante dos horas.
· Hacemos el almíbar poniendo en un cazo, el agua y el azúcar cocemos durante 15 minutos y lo dejamos enfriar.
· Para la crema de limón, ponemos la leche a calentar con el azúcar, la cáscara de limón y la rama de Canela, mezclamos las yemas de huevo, la maicena con varilla hasta conseguir diluirla por completo, y se la incorporamos a la leche que ya estará templada (como conseguir que no se hagan grumos) y no dejamos de remover en ningún momento hasta conseguir que se disuelva por completo, y nos quede una textura de crema, por último le agregamos el zumo de limón para terminar de cuajar la crema.
· Para la compota de manzana cortamos la manzana en brounoise la salteamos con un pelín de aceite le agregamos el azúcar y el agua, dejamos cocer todo junto hasta que esté muy blando para después triturarlo y pasarlo por un colador.
· Para el merengue, tenemos que montarlo al baño María, sin que supere los 55° hasta conseguir que este semimontado o a punto de nieve, después retiramos del baño María y con una varilla mecánica, terminamos de montarlo agregando el almíbar en hilo.
· Para hacer La tartaleta de masa quebrada Ponemos la masa en una mesa, espolvoreamos un poco de harina y estiramos con un rodillo, nos debe de quedar fina como de medio centímetro de grosor, ponemos en el molde circular (una manera de hacer para que no coja sabor ni formas) y con legumbres viejas se las colocamos encima para hornear a 180° durante 12 minutos.
· Ya solamente nos queda montar nuestra tarta. En la tartaleta, una vez fría ponemos la crema de limón, ponemos el merengue en una manga pastelera con boquilla lisa. Ponemos el merengue encima de la crema de limón y podemos, tostarlo con un soplete o en el horno a 200° dos minutos ponemos unos puntos de compota de manzana, Los pétalos flores y listo para disfrutar.