Aprobadas en pleno las subidas del impuesto del IBi y de rodaje en Cáceres
Sin sorpresas. PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo amores han votado a favor, el resto lo ha hecho en contra
Cáceres recupera el tipo del Impuesto de Bienes Impuebles (IBI) del 0,75. Tras su reducción al 0,70 por ciento en 2018 con el anterior Gobierno del PP y a instancias de Ciudadanos, el pleno municipal ha sacado adelante esta mañana la propuesta del Ejecutivo socialista para subirlo al 0,75 por ciento. Se trata de una medida que ya planteó en el pacto de estabilidad Unidas Podemos y que hasta ahora no se había afrontado desde el PSOE por considerar que no era el momento idóneo debido a la pandemia.
Los votos socialistas junto a los de UP y el concejal no adscrito Teófilo Amores han sido suficientes para permitir que saliera adelante la modificación de la ordenanza fiscal, que entrará en vigor una vez se supere el proceso de exposición pública y se resuelvan las posibles alegaciones. De esta forma, en el ejercicio 2022 ya estará operativo el nuevo tipo.
Los bienes de naturaleza urbana tendrán un tipo del 0,75 por ciento, lo que supone un aumento del siete por ciento. Los inmuebles cuyo valor catastral supere los 350.000 euros, salvo los de uso residencial, tendrán un tipo del uno por ciento.
Se ha pensado en los empresarios de hostelería y turismo, los más afectados por la pandemia. Así, los inmuebles con un valor catastral inferior a 350.000 euros tendrán un tipo de 0,675 por ciento y si es superior el tipo se establece en el 0,9 por ciento. Se trata de una disposición transitoria para 2022. Para ello se debe acreditar por parte de los propietarios que la actividad empresarial ha estado vigente antes del inicio de la pandemia y se mantenía en diciembre pasado. También se debe estar al pago de todos los tributos. Si el inmueble está arrendado, el propietario debe acreditar que ha facilitado el pago con moratorias o descuentos a los empresarios.
Frente a la postura del Gobierno local, que defiende la necesidad de la medida para aumentar la recaudación y mejorar los servicios, desde la oposición se hizo una crítica muy dura por parte de Ciudadanos, el concejal no adscrito Francisco Alcántara y sobre todo Rafael Mateos (PP). «Han batido un récord negativo con su gestión negativa», insistió el portavoz popular, que se pregunta si este es el momento adecuado para subir impuestos «con la que está cayendo». «Cáceres pasa a ser una de las ciudades con el tipo más alto de IBI. ¿Por qué no reclaman a la Junta los tres millones que debe a Cáceres?», se cuestiona. Por su parte, Teófilo Amores puso el contrapunto al considerar que «15 ó 20 euros» por familia supone una cifra «irrelevante» o «testimonial» mientras que para el Consistorio sí tiene una gran repercusión. Raúl Martín (Unidas Podemos) avaló la subida mientras que Raquel Preciados (Ciudadanos) y Francisco Alcántara citaron la oposición que ha tenido la decisión entre números colectivos de la ciudad, incluidos el círculo empresarial, Aeca y la Agrupación de vecinos.
La explicación por parte de la concejala de Economía, María Ángeles Costa, es que se recupera el tipo del 0,75 para pasar de 22,6 millones a 24,2 de recaudación en un año y superar los 25 millones en ingresos en años sucesivos. De esta forma, se podrán acometer inversiones y mejorar servicios públicos gracias a ese incremento de la recaudación, sugiere.