CSIF

CSIF exige al Ayuntamiento de Badajoz un compromiso de mejora salarial para la totalidad de los trabajadores municipales

Según han anunciado en nota de prensa, a CSIF "no le ha quedado otra alternativa" que presentar escrito de impugnación a la convocatoria de la Mesa General de Negociación para preservar la garantía legal de los posibles acuerdos que se alcancen en la misma

Redacción

Badajoz |

CSIF exige al Ayuntamiento de Badajoz un compromiso de mejora salarial para la totalidad de los trabajadores municipales | Onda Cero

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Badajoz, ha exigido al gobierno municipal que, de cara al próximo pleno, incluya un compromiso de mejora salarial para el resto de trabajadores municipales que no estaba incluido en el reciente anuncio realizado por el equipo del gobierno y del cual la organización se ha desmarcado.

Asimismo, se congratula de que, "por fin" y tras un año con los presupuestos municipales paralizados, se esté "cerca de poder cerrarlos" tras incluir en el Capítulo I, referido al Personal, las propuestas de mejora para los trabajadores municipales.

Por otro lado, ha anunciado que a CSIF "no le ha quedado otra alternativa" que presentar escrito de impugnación a la convocatoria de la Mesa General de Negociación para preservar la garantía legal de los posibles acuerdos que se alcancen en la misma.

Algo que se ha debido, ha detallado en nota de prensa, a la postura "inflexible" de la administración municipal de negociar sobre las propuestas planteadas y en virtud del incumplimiento de los plazos en la convocatoria de la dicha mesa; que son tres días hábiles según el propio Reglamento, del día 21 de mayo.

Por este motivo, van a solicitar al secretario de la Mesa General un pronunciamiento sobre la legalidad de la convocatoria, como paso previo al inicio de dicha impugnación. No obstante, y por responsabilidad al conjunto de los trabajadores CSIF formará parte de dicha Mesa para defender los intereses generales de los empleados municipales, ha apuntado.

La organización también ha esperado que, en el transcurso de la misma, se presente el acuerdo de mejora elaborado por CSIF y del que el pasado viernes el concejal de Recursos Humanos, Eladio Buzo, "se apropió de sus puntos más significativos e hizo suyo como si la iniciativa fuera suya". Un acuerdo en el que se recogen medidas de mejoras que alcanzan a la totalidad de la plantilla municipal "y que, en un principio, el equipo de gobierno había dejado fuera de ellas".

Además de lo recogido en los documentos presentados, CSIF va a exigir que se incluya en estos acuerdos el compromiso para la mejora de la conciliación familiar y laboral de los trabajadores sometidos a turnos y la regulación del concepto a aplicar en la Administración General.

Finalmente, CSIF ha advertido de que, en el caso de no alcanzar un acuerdo "satisfactorio" para el conjunto de los trabajadores, se planteará iniciar "las medidas de presión oportunas" a través de movilizaciones e, "incluso", otras de ámbito judicial que diluciden la legalidad de los acuerdos que se lleven a pleno.

Los sindicatos ya abandonaron la mesa de negociación en el Ayuntamiento de Badajoz

Los sindicatos con representación el Ayuntamiento de Badajoz, CSIF, UGT, CCOO y USO, se levantaron el pasado 16 de mayo de la mesa de negociación convocada para abordar un incremento salarial de la plantilla municipal y anunciaron la convocatoria de movilizaciones.

Según informaron desde el sindicato USO, entre los motivos que motivaron el desencuentro estaba la "falta de transparencia" del equipo de Gobierno, y en concreto arremetían contra el concejal de Recursos Humanos, Eladio Buzo, incluso llegando a dudar de su capacidad para el cargo.

Este sindicato ha criticado la "deriva autoritaria" que están tomando los foros de negociación en el consistorio pacense, en tanto que se "intenta imponer constantemente a las centrales sindicales las propuestas e intereses del equipo de Gobierno".

En este sentido, subrayan que el concejal llega al extremo de "no querer cumplir con los preceptos legales que le obligan a desarrollar las negociaciones con buena fe y transparencia". "Las cuatro centrales sindicales nos hemos puesto de acuerdo en decir basta ya a esta forma de imponer su criterio sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores", ha añadido USO.

Respecto al contenido de la reunión, en la que se debería haber negociado una mejora retributiva para el conjunto de los empleados municipales, el concejal presentaba una "propuesta de ampliación de la jornada laboral de varios colectivos municipales y una subida salarial a cambio de ella".

Por contra, USO señala que junto a CCOO y UGT han presentado ya varias propuestas al concejal y al propio alcalde, Ignacio Gragera, que han caído "en saco roto" y que "solamente piden que se retribuya a cada empleado municipal según el trabajo que hace", es decir, una "correcta catalogación de sus funciones y de su jornada y que cobre según el resultado de la misma".

Pero, el "colmo del esperpento" se producía cuando el concejal había pedido a los sindicatos que formaban parte de la mesa general de negociación que permitiesen la participación de la asociación de policías locales, que no cuentan con la representatividad necesaria para ello y "despotricando sobre la legislación que regula estos foros de negociación".

Toda esta situación les llevó a plantearse preguntas como si el concejal de Recursos Humanos "está capacitado para llevar estas negociaciones", si el alcalde tiene conocimiento de lo que está sucediendo y si avala la actitud de su concejal delegado, así como si no tendrá que asumir el propio alcalde la competencia para "desbloquear esta negociación". O si es cierto que se quiere llegar a "un acuerdo por el bien de la plantilla o únicamente por el interés del equipo de gobierno".

Por todos estos "despropósitos", desde USO anunciaron, junto a CCOO y UGT, una serie de movilizaciones para pedir el comienzo de un "verdadero proceso de negociación" donde se den los primeros pasos para reconocer la labor de los diferentes empleados municipales y que se retribuyan sus condiciones laborales "según las funciones que tienen asignadas y la jornada que realicen".

La primera de estas concentraciones tendrá lugar el martes 28 de mayo en la Plaza de la Soledad, frente a la Concejalía de Recursos Humanos.

El Ayuntamiento de Badajoz plantea una subida de hasta 5.600 euros en complementos voluntarios por tardes y festivos

La propuesta de subida salarial planteada por el Ayuntamiento de Badajoz a sus trabajadores contempla incrementos de entre 1.600 y 5.600 euros anuales a través de complementos por trabajar por las tardes y, en el caso de la Policía Local, por atención de eventos en fines de semana y festivos, mientras que en el caso de los bomberos se produce una reorganización de servicios para lo cual se "refunden" los actuales conceptos en uno nuevo.

Una propuesta que comenzaría a aplicarse progresivamente este año 2024 y se incrementaría hasta estas cantidades en 2025, y que el concejal de Recursos Humanos, Eladio Buzo, ha cifrado el incremento para las arcas municipales en 1,5 millones de euros aproximadamente en cada uno de estos dos ejercicios.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa este pasado viernes, 17 de mayo, tras la comisión de Recursos Humanos, en la que ha presentado su propuesta al resto de grupos políticos, y después de que el pasado jueves 16 fuera rechazada por todos los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación, que se levantaron de la reunión, y con quien Buzo da por "rotas" las conversaciones.

No obstante, se ha convocado una nueva mesa de negociación para este próximo martes, 21 de mayo, aunque no espera que acudan quienes este jueves se levantaron de la reunión, antes de que la propuesta pase de nuevo por la comisión y vaya finalmente a un pleno de presupuestos, según ha avanzado.

Buzo se ha mostrado muy crítico con la "falsedad sindical" de CSIF, UGT, CCOO y USO, así como que es "totalmente incierto" que no haya negociación o que no se haya dado información suficiente, como han argumentado estos sindicatos.

En este sentido, ha advertido que no va a consentir que "por la falta de trabajo de los sindicatos y por sus guerras internas o externas vayan a pagar los trabajadores municipales del ayuntamiento de Badajoz".

Por el contrario, se ha referido a la asociación de policías y bomberos, Aspolobba, que no tienen representación en la mesa general, pero que sí han aceptado la propuesta del ayuntamiento.

Para Buzo, lo "más importante que tiene que hacer un sindicato" es, ha argumentado, estar "al lado de los trabajadores" y, por el contrario, "no estar todo el día registrando documentos, discutiendo por todo, hablando en los medios de comunicación para poner todo más difícil y generar constantemente dudas sobre cómo actúa esta administración", o sobre cómo actúan "sus propios compañeros".

Tampoco estar "constantemente emitiendo pasquines para desinformar, como si no se tuviera no se tuviera trabajo y no tuviéramos trabajo por hacer". Sobre las críticas de los sindicatos a la labor del edil, de quien han puesto en duda su capacidad para llevar esa negociación e incluso han planteado que sea el propio alcalde el que la asuma, ha preferido no responder: "imagínate lo que yo podría decir de ellos", ha respondido a la prensa.

Según ha detallado el concejal, la propuesta se concreta en medidas "inmediatas" que cuentan con "viabilidad" jurídica y económica. En el caso de la administración general, para este 2024, consiste en un "concepto retributivo" que compensa la asistencia al puesto de trabajo consistente en 36 horas anuales en horario de tarde y su retribución será mensual.

Se establecen unos niveles retributivos, de modo que los jefes de servicio, cobrarían 2.800 euros anuales por esa dedicación en la tarde, los jefes de sección 2.450 euros anuales, los técnicos A1 en 2.100, los técnicos A2 en 1.750, los jefes de negociado a 1.400, los grupos de administración en 1.050 y los auxiliares en 840 euros. Este concepto retributivo afecta en la plantilla actual a 380 trabajadores y es "voluntario", ha insistido el concejal.

De cara al 2025, la propuesta contempla que las tardes pasen de 12 a 24, de modo que los jefes de servicio cobrarían 5.600 euros anuales, los jefes de sección 4.900 euros anuales, los grupos técnicos A1, 4.200, los grupos técnicos A2, 3.500, los jefes de negociado 2.800, los grupos administrativos 2.100 y los auxiliares administrativos 1.600 euros.

En el servicio de bomberos, ha señalado que durante estos meses y junto con los representantes de los trabajadores del parque de bomberos, con sus jefes de servicio, junto con el jefe de servicio de Recursos Humanos, se ha llevado a cabo un análisis sobre la organización del parque, sobre la planificación de la plantilla, sobre su efectividad y la conciliación de los trabajadores, poniendo "énfasis", ha remarcado, en la "falta de efectivos y en la demanda de calidad de vida".

De este modo, y con el "fin único de cumplir eficientemente con el servicio público" para el que están destinados los bomberos, y sin tener una "varita mágica del pleno acierto", ha reconocido, se van a "refundir" los complementos que existen actualmente en uno llamado 24x365, que consiste en retribuir la obligación de asistir en días festivos o domingos y a determinadas horas bajo el "paraguas de una planificación previa".

De esta forma, todo el personal que tenga este concepto en su complemento específico está obligado a realizar hasta 24 horas al mes en domingo en cómputo mensual y hasta 82 horas en días festivos en cómputo anual.

Este complemento está fijado en 8.391 euros, mientras que la suma de los anteriores era de 5.275 euros, de modo que el incremento retributivo es de 3.116 euros y afecta a 74 bomberos, y que se vería incrementado en 2025.

En cuanto al servicio de la policía local, tras la reuniones realizadas para analizar la organización del mismo, con un incremento de eventos en fines de semana, y poniendo "énfasis en la mejora de la conciliación familiar", se establece este nuevo complemento.

Bajo la denominación de Atención de Eventos, consiste en realizar servicios fuera de la jornada ordinaria para cubrir eventos celebrados en la ciudad durante los fines de semana o festivos, de manera voluntaria. En este caso, el concepto que tendrán durante este año 2024 es de 3.900 euros, que en 2025 pasaría a ser de 5.600 euros para un total de 193 agentes. De esta forma, el próximo año se elimina el complemento actual por los cinco festivos.

Para 2025 también se plantea la funcionarización del personal laboral del ayuntamiento y sus organismos autónomos, una demanda de hace "mucho tiempo" de los sindicatos y que el gobierno local se impone como objetivo nos lo imponemos como objetivo.