AYUDA A UCRANIA

La Comisaría de Badajoz cuenta con traductores para ayudar a ucranianos a solicitar su protección

La delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, ha recalcado que las solicitudes se resolverán en 24 horas, al tiempo que ha recordado que lo que se ha aprobado es una protección temporal que le va a permitir residir en nuestro país.

Europa Press

Badajoz | 16.03.2022 19:04

Comisaría de Badajoz | Onda Cero

Las comisarías de Cáceres y Badajoz cuentan con traductores para ayudar a los ciudadanos que quieran realizar trámites de solicitud de protección, tanto los propios ucranianos como los de otras nacionalidades que residían en el país invadido por Rusia y que quieran buscar alojamiento en Extremadura.

La delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, ha recalcado que las solicitudes se resolverán en 24 horas, al tiempo que ha recordado que lo que se ha aprobado es una protección temporal que le va a permitir residir en nuestro país, "con total garantía y desarrollar un proyecto de vida en los próximos meses o para el futuro porque no sabemos cuánto va a durar este conflicto".

Una vez obtengan esta protección temporal podrán "trabajar tanto por cuenta propia como ajena, podrán estudiar ir a nuestros centros sanitarios y acogerles con toda la dignidad", ha subrayado la delegada a preguntas de los medios tras participar este miércoles en Cáceres en la toma de posesión del nueve jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Rafael Roldán.

Cabe recordar que la orden por la que se desarrolla este procedimiento, firmada la semana pasada por los ministros de Interior e Inclusión, establece que la protección temporal podrá solicitarse en las comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio, y en el caso de Extremadura, esta gestión se está realizando ya en la Brigada Provincial de Extranjería de las Comisarías de Cáceres y Badajoz.

Los solicitantes podrán acudir a estos puntos habilitados donde se les tomarán sus datos identificativos y otros elementos, un trámite en el que se contará con intérpretes de idiomas y en el que se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará el NIE asignado.

La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas, y la resolución incluirá la autorización de residencia y en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

En cuanto a la atención que ha prestado Extremadura a ciudadanos ucranianos, García Seco ha señalado que se ha atendido a unas 700 personas en tránsito porque iban de camino a otros países como Portugal, ya que la mayoría eran estudiantes que regresan a sus países de origen.

No obstante, ha avanzado que la región está preparada con "un gran catálogo de recursos" que se activarán cuando se vayan necesitando, como el albergue de Olivenza (Badajoz), que todavía no ha sido necesario usar.

"Estamos preparando para trabajar con la Comunidades Autónomas y las ONGs que acogen en el territorio para poder prestar ese servicio", ha concluido.