Antonio Cavacasillas asegura sentirse un candidato de consenso tras el apoyo recibido en las últimas horas
El siguiente paso para hacer oficial su candidatura será la confirmación de Madrid.
El coordinador del Partido Popular de Badajoz capital, Antonio Cavacasillas, ha destacado que es un "orgullo" y "privilegio" ser designado por parte de la dirección provincial del partido como candidato para ser alcalde de la ciudad de cara a las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2023.
En rueda de prensa en la sede del PP, Cavacasillas ha remarcado que "hay solamente la voluntad" de la dirección provincial del PP para que sea el candidato de la formación en Badajoz y que "falta todavía la oficialidad de Madrid", de manera tal que "cuando crea conveniente" el comité electoral nacional se conocerá "esa definición total de quien va a ser la persona que tenga esa responsabilidad en la ciudad".
Una decisión que se debe tomar desde Madrid aunque desconoce cuándo podría adoptarse, al estar también "muy vinculada", según ha apuntillado, a la situación del partido y cuestiones como las elecciones en Castilla y León o la posibilidad de que se adelanten en Andalucía.
En este sentido, ha afirmado que "cuando haya un pronunciamiento" por el órgano competente a nivel nacional de la formación se lo comunicarán "cuando ellos decidan", porque "no es una cuestión tampoco de pedirles a ellos algún tipo de presión, sino simplemente la comunicación desde el comité de dirección provincial de que hay un nombre", que ha elevado a Madrid "directamente".
Así y sobre cómo ha surgido esta propuesta, Cavacasillas ha explicado que cuando comenzó la nueva presidencia provincial con Manuel Naharro a la cabeza y al hilo de la posibilidad de tener una persona en la ciudad de Badajoz que coordinase el partido, dada la "diferencia" que había anteriormente con las personas que habían ocupado hasta entonces el puesto de presidente provincial, Miguel Celdrán y posteriormente Francisco Javier Fragoso, que también eran alcaldes de la capital pacense en ese momento.
Ante ello, ha comentado, Naharro comunicó la idea de que hubiese una persona que coordinase al partido en la ciudad, y que surgió esa posibilidad "y también la voluntad del comité" de que pudiese ser él mismo quien pudiera "alcanzar esa opción de ser el candidato en la ciudad".
"Pero más bien como un deseo y no como una realidad que ayer ya ratificó el comité, y por palabras del presidente Manuel Naharro que era la idea del comité que fuese yo el designado como candidato a la Alcaldía en la ciudad de Badajoz por el Partido Popular", ha recalcado, mientras que sobre cómo afronta dicha designación ha reconocido que le gusta tener "los pies en el suelo" y que cree que "ahora mismo" tiene la responsabilidad de una serie de concejalías en el Ayuntamiento de Badajoz "muy importantes" y que a eso es a lo que se tiene que dedicar.
También a las responsabilidades como coordinador. "Y ya cuando sea oficial ya incluso podré definirme o podré comunicar cuál es la sensación o los sentimientos que tenga en esos momentos, no obstante como todo político que se preste y sobre todo el estar en tu partido y que te puedan ya designar como candidato para mí es un orgullo y un privilegio", ha aseverado.
En su intervención, Cavacasillas ha indicado que el presidente del PP regional, José Antonio Monago, le llamó dos veces este lunes pero que hubo un pleno municipal que se alargó en el tiempo y estuvieron hablando por WhatsApp, y que en todo caso "desde el principio" e "igual" que cuando fue designado como coordinador local le ha dado "todo su apoyo".
También ha podido hablar este lunes con el exalcalde Francisco Javier Fragoso, quien "igual" que tras ser nombrado coordinador y "ahora" en esta situación le ha mostrado "su total apoyo", a la vez que ha resaltado de Fragoso que es una persona "muy importante" para el partido y, junto a Celdrán, "los dos mejores alcaldes que ha tenido la ciudad", así como que es un "orgullo" tenerle al "lado" con todos los consejos que "siempre" le ha dado y que, para él, han sido "muy importantes".
En este sentido y en relación a qué más apoyos ha recibido, ha admitido que el "apoyo fundamental" que uno busca cuando ocurren este tipo de situaciones es el de los "más cercanos", su familia y sus amigos "más íntimos" y, fundamentalmente a nivel profesional, la de sus compañeros de corporación en el Grupo Popular que, después del pleno de este lunes, tuvieron una pequeña reunión en la que "todos y cada uno" le han dado su apoyo.
Un apoyo que, para él, "es de una importancia vital" porque es algo que "siempre" quieren conseguir, el que se vea que se trata de un partido "unido" y que van "todos juntos" para conseguir el objetivo diario de trabajar por la ciudad, de ser cada día "más útiles" a la misma, "de tener la intención de que la ciudad nos vea como los responsables que quieren, porque esto es un proyecto no solo del Partido Popular sino de Badajoz", ha dicho.
"Esa es la condición más importante que tenemos, no hay que olvidar que el Partido Popular es el partido de las personas", ha continuado, para matizar que los 'populares' ponen a estas "en primer lugar" y a eso es a lo que se van a dedicar, a que los habitantes de Badajoz y sus pedanías tengan los "mejores" recursos y la "mejor" gestión, que "no sufran por ningún tipo de dificultad económica", que el empleo "vuelva otra vez a ser una máxima en esta ciudad" y "por supuesto el tener los servicios públicos de garantía con el Ayuntamiento de Badajoz".
Preguntado por si cree que es un candidato de consenso, Antonio Cavacasillas ha considerado que, cuando a alguien lo nombran y cuando alguien trabaja "de una manera y se esfuerza" y creen el comité que tiene que decirlo, en este caso el Partido Popular a nivel provincial, y esa es la designación de los compañeros, "se supone y se cree" y ha añadido que sí que cree que "se reafirma el que sea la figura que todos quieren que sea".
No obstante y en relación a si se siente candidato, ha reconocido que se siente el designado por el comité provincial del Partido Popular, y que cuando ya lo reafirme Madrid se podrá sentir "como tal".
De ser ratificado y sobre si su objetivo es que el PP recupere la mayoría absoluta, ha señalado que el Partido Popular "siempre tiene que salir a las elecciones a ganar y a ganar con mayoría absoluta" y ha defendido la evolución que ha experimentado la ciudad desde 1995 "gracias" al PP, Celdrán y Fragoso, por lo que lo que tiene que hacer el partido "es trabajar por conseguir la mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2023".
Por último y sobre si cabe la posibilidad de que Madrid dijese que no a su candidatura, ha dicho que "cabe la posibilidad de muchísimas alternativas que se puedan producir", que actualmente está centrado en su labor en la ciudad y el partido a nivel provincial en su cometido diario, y cuando Madrid haga oficial "esta cuestión que ahora mismo ha puesto encima de la mesa el Partido Popular a nivel provincial" podrá hablar "de otras situaciones".
En el caso de que fuese otra persona quien encabezase la lista del PP, ha expuesto que "sería la decisión del partido a nivel nacional" y ha confirmado que estará "a la entera disposición" de quien designe Madrid "en todo momento" como coordinador del Partido Popular en la ciudad de Badajoz.
Por último, se ha referido a la existencia de unas encuestas internas en el PP provincial, según las cuales hay un "mayor" conocimiento de su persona y "muy prometedoras" para alcanzar la mayoría absoluta.