Las 'taronja' cumplen el guión establecido y ya están en semifinales de la Copa de la Reina
La mala noticia llega en forma de lesión con Raquel Carrera, que tendrá que someterse a pruebas médicas para determinar el estado de su rodilla
Valencia Basket se clasifica para las semifinales de la Copa de la Reina tras un físico e intenso partido frente a IDK Euskotren. El equipo fue de menos a más con esfuerzos repartidos para noquear a las vascas desde la defensa y conseguir la victoria con Casas y Iagupova liderando. Un triunfo agridulce puesto que Raquel Carrera cayó lesionada en el segundo cuarto y ya no pudo volver al partido y el combinado de Rubén Burgos se enfrentará el sábado a Movistar Estudiantes.
El conjunto taronja saltó a la pista con Leticia Romero, Queralt Casas, Alina Iagupova, Raquel Carrera y Merritt Hempe. Aunque el partido arrancaba con robo de Iagupova, que se transformaba en asistencia de Romero para Carrera, los nervios del primer partido afloraban. IDK respondía con un parcial de 5-0, que por fortuna cortaba Casas. Valencia Basket no tardaba en empatar, pero el partido estaba en un puño.
Aparecían entonces los puntos de Gülich para hacer un 4-0 particular y coger ese primer +4. Sin embargo, Tunstull arremetía del mismo modo para recuperar las tablas. Pese que Gülich enchufaba un triple, una canasta de González dejaba al mínimo la diferencia al final del primer cuarto.
Massey estrenaba el segundo cuarto con un triple para las vascas. Gran actuación de Fam en la pintura para anotar un 4-0 particular, que IDK se cobraba desde el tiro libre para que el marcador volviera a igualarse. Las pérdidas estaban no estaban lastrando tanto como podrían haberlo hecho y, poco a poco, el equipo fue encontrándose más cómodo en la pista. Valencia Basket hacía un 7-0, desde la defensa y corriendo, que provocaba el tiempo muerto de Muguruza. Westerik lo neutralizaba desde el triple justo después. El conjunto taronja estaba siendo muy penalizado por las faltas.
Cuando el marcador iba 5 arriba lo peor que podía pasar ocurría. Tras una penetración a canasta Carrera se desplomaba doliéndose de la rodilla y tenía que retirarse de la pista en camilla. El conjunto taronja hacía un buen parcial 7-2 de final de cuarto para irse con un +10 al descanso (36-26).
Tras el paso por los vestuarios el equipo salió serio haciendo un 5-2 que subía la renta a 13 puntos. Tras canasta en contraataque de Westerik Rubén Burgos pedía tiempo muerto. Quería tener el partido bien atado. Sin embargo, el equipo no se encontraba en ataque bajo una defensa de IDK que había subido filas. Las vascas hacían un 7-0 para romper la barrera de los dobles dígitos y recortar distancias.
En ese momento Buenavida tomaba galones con un 2+1 que daba oxígeno. La joven canaria hizo jugar maravillas al equipo y bajo su batuta Valencia Basket completaba un 9-1 con una enorme defensa, que elevaba la máxima hasta el momento a 14 puntos, pero Westerik anotaba sobre la bocina de cuarto para reducir.
El combinado taronja quería asegurar el triunfo lo antes posible y, para ello, no bajó el pie del acelerador en ambos lados de la pista, con un 4-0 de salida que subía la ventaja a 16 puntos. IDK, pese a que estaba cometiendo errores, no dejaba de creer e iba respondiendo los golpes. Valencia Basket pasó entonces unos minutos de sequía ofensiva, tratando de mantener el colchón.
Desde el tiro libre Romero recuperaba un +14 que, a falta de 3 minutos, se hacía importante. IDK hacía un 4-0 a continuación mientras a las de Rubén Burgos se les hacía un mundo anotar. Buenavida se echaba el equipo a las espaldas de nuevo desatascando la ofensiva taronja. Mbulito hacía un 4-0 particular desde el tiro libre, reduciendo a 8 la diferencia, pero Fam anotaba para cerrar el triunfo a menos de 30 segundos del final del partido.