El Síndic de Comptes alerta de que las negociaciones para la condonación de deuda no atienden la particularidad valenciana
Vicent Cucarella ha entregado en Les Corts el Informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración de 2022
La Sindicatura de Comptes ha entregado en Les Corts el Informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración, el último relativo a la Cuenta General de la Generalitat Valenciana correspondiente a 2022.
Se trata de un estudio en el que, cada año, se guarda un apartado para abordar la infrafinanciación que sufre la Comunitat. En este sentido, el Síndic Major, Vicent Cucarella, ha advertido de que las negociaciones a nivel estatal que están tratando la condonación de la deuda de las comunidades autónomas "no atienden la particularidad valenciana".
Cucarella ha explicado que la deuda ocasionada por la infrafinanciación tiene dos componentes: que la región valenciana queda por debajo de la media con respecto a las otras comunidades y que una parte viene del actual modelo "que no ha cumplido lo que prometió".
"Están hablando de condonar el segundo componente, el que es para todos igual, pero los valencianos tienen un componente propio", ha apuntado.
Además de avanzar en el diseño de un nuevo modelo de financiación, Sindicatura defiende que la Generalitat deberá seguir exigiendo un resarcimiento de la parte de la deuda acumulada.
Informe de Fiscalización 2022
El síndic major de la Sindicatura de Comptes ha advertido también del "uso masivo" de los expedientes de enriquecimiento injusto por parte de la Generalitat en 2022, cuando se utilizaron en 611 ocasiones por valor de 1.357 millones de euros.
En general, la Sindicatura ha señalado que las cuentas autonómicas "cumplen los principios contables y la normativa aplicable, con algunas excepciones y deficiencias". Respecto a la auditoría financiera de la Cuenta de la Administración de la Generalitat, la Sindicatura ha emitido una "opinión favorable" con algunas matizaciones.
En cuanto a la evolución de los ingresos, en 2022 se ha roto la evolución positiva porque se redujeron los extraordinarios para paliar los efectos del Covid-19.
En relación con el gasto, el año pasado el aumento porcentual ha llegado al 3,2%. Hay que decir que su evolución está creciendo desde 2017, destacando los aumentos del 7,3% en 2020 y del 9,3% en 2021 debidos a las medidas de lucha contra la pandemia.