Seis mil vehículos siguen a la espera de ser retirados de las ocho campas habilitadas en Catarroja
La alcaldesa del municipio Lorena Silvent lamenta el incendio que tuvo lugar este lunes en una de las campas puesto que venían avisando que podía suceder y exige una actuación coordinada e integral.
València |
El Ayuntamiento de Catarroja estima que en el municipio hay en torno a seis mil vehículos pendientes de ser trasladados tras la DANA y que permanecen en alguna de las ocho campas que el consistorio mantiene habilitadas en el casco urbano y en el polígono.
Considera la alcaldesa del municipio Lorena Silvent que hay que crear campas intermedias para sacar los vehículos de los cascos urbanos puesto que suponen un riesgo importante para la población al no estar descontaminados. Afirma que la Generalitat ha dejado en manos de los ayuntamientos la gestión de la retirada a través de desguaces.
Además los vehículos no pueden ser retirados hasta que los peritos dan su aprobación. Según Silvent por el momento la dirección de la emergencia tampoco ha autorizado a desguaces de fuera de la comunitat para que puedan realizar la retirada.
La Delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que se tendrá que investigar si el incendio de este lunes fue provocado. Insiste en que seguirán vigilando pero que la solución pasa por retirar los vehículos.
Reitera que cuando se produjo el incendio efectivos de la guardia civil estaban realizando labores de vigilancia. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, culpa al gobierno central de la demora en la retirada de los vehículos puesto que considera que el decreto para llevarla a cabo se hizo de forma tardía.
Se mantiene la emergencia
En el caso de Catarroja aunque en la parte más alta del municipio se ha recuperado algo de normalidad su alcaldesa afirma que todavía están atendiendo la fase de emergencia por que queda mucho por recuperar. En este sentido apunta que sigue habiendo polvo en suspensión y lodo en los garajes.
Junto a esto falta por recuperar espacios de convivencia así como instalaciones municipales. Sobre la actividad lectiva reitera que no se ha retomado dentro de la normalidad habitual. En los edificios que fueron apuntalados por riesgo de derrumbe las comunidades de propietarios han contratado empresas por su cuenta para comenzar con su estabilización.