València |
Tres meses y medio después de las inundaciones, la DANA de València sigue dejando historias en primera persona, entre ellas, la de Mirena. Ella es boliviana y regenta dos bares en Catarroja, una de las localidades de l'Horta Sud más afectadas por la fuerza del agua del veintinueve de octubre. Ha reabierto ahora sus locales gracias a ayudas económicas privadas y consciente, además, de su esfuerzo como persona migrante.
Una reapertura que llega tras perderlo prácticamente todo: maquinaria, sillas, mesas… Los bares de Mirena quedaron casi vacíos. Ahora, con emoción y entre lágrimas, Mirena celebra su reapertura sin olvidar el camino hecho hasta aquí. "La verdad es que sí, que nos emocionamos mucho porque han sido días muy pesados y de mucho estrés pero aquí estamos", destaca Mirena en declaraciones a Onda Cero.
"Ha costado bastante porque, entre que no hay obreros y estamos tardando en que nos traigan el material, es por eso es lo que ha costado un poco más", explica Mirena a preguntas de esta emisora de radio, que ha visitado uno de sus dos bares, ubicado en pleno corazón de Catarroja (Horta Sud).
Mirena lleva invertidos ya 20.000 euros y eso que aún le falta un lavavajillas y dar una mano de pintura en la fachada. Todo, según asegura a Onda Cero, gracias a su esfuerzo y a su perseverancia. Por eso, Mirena valora positivamente la regularización de personas migrantes por la DANA y que ha aprobado recientemente el Gobierno.
"La verdad es que se lo merecen también porque todos venimos aquí a trabajar. Yo hace veintidós años que estoy aquí y también he empezado desde abajo", reivindica esta hostelera boliviana afincada en Catarroja. "Me parece genial, la verdad es que sí", valora Mirena en conversación con Onda Cero.
Poco a poco, Mirena, como otros muchos, trata de recuperar la normalidad. Lo hace, en su caso, desde sus dos bares de Catarroja con los que da trabajo a tres personas. Ahora, ella se muestra abiertamente contenta y satisfecha por un gesto tan sencillo como volver a servir almuerzos en su local.
"Hoy ha estado genial. Hoy ha habido muchos almuerzos. La gente está muy contenta. Esto da vida a la gente que vive aquí, en el barrio. Da mucha vida. Ha habido mucha, mucha ayuda", resume Mirena a preguntas de esta emisora de radio.