TRES AÑOS DESPUÉS DE DESVELAR SU UBICACIÓN

La Diputación sigue sin desatascar la nueva sede del Teatre Escalante

Los presupuestos de la corporación reservan este año casi 190.000 euros para redactar el proyecto de obras, pero el contrato aún no se ha licitado

Nacho Reig

València | 28.08.2024 12:29

En rojo, el solar donde se levantará el nuevo Teatre Escalante | Google Maps

Han pasado ya tres años desde que la Diputación anunció su intención de ubicar la nueva sede del Teatre Escalante en un solar de su propiedad situado en València, en el entorno de la Avenida de Les Corts, pero el desarrollo del proyecto continúa atascado. La ubicación fue desvelada por el equipo de gobierno que entonces dirigía la corporación provincial, integrado por el PSPV-PSOE y Compromís, cuya intención era haber lanzado un concurso de ideas para redactar el proyecto de obras antes de que acabara la legislatura pasada.

Pero al final no fue así y la pelota ha pasado ahora a manos de los nuevos gestores de la Diputación -PP y Ens Unneix- que han mostrado su disposición a seguir adelante con la iniciativa. De hecho, en los presupuestos de este año hay una partida de 188.189 euros reservada para costear la redacción del proyecto. El pasado mes de enero la responsable del área de Cultura de la Diputación, Rocío Gil, dijo durante un desayuno informativo que la idea era sacar a concurso el contrato durante el primer trimestre del año, pero a estas alturas del ejercicio sigue sin licitarse.

El coste se dispara a 7 millones

Gil también explicó que se había recalculado el presupuesto del proyecto, fijándolo en alrededor de 7 millones de euros, frente a los 5 previstos en el mandato pasado. Un coste que podría aumentar todavía más si se mantiene el bloqueo actual durante mucho tiempo.

El nuevo Teatre Escalante se levantará sobre una parcela propiedad de la Diputación situada en la pedanía de Beniferri, pero muy cerca de la Avenida de las Cortes. El solar está concretamente entre las calles Xiprers y Vicent Tomás Martí, junto a la biblioteca municipal Joan de Timoneda. Está previsto que el complejo albergue varias salas de exhibición, un centro de producción de espectáculos e instalaciones para la escuela de teatro, entre otros equipamientos.

El Escalante tuvo que abandonar en 2016 su histórica sede del barrio del Carmen porque el edificio alquilado donde se encontraba tenía graves problemas estructurales. Desde entonces la programación de la sala, centrada sobre todo en el público infantil, se ha ido repartiendo por diferentes espacios de la ciudad de València.