operación "azúcar"

Desarticulada una red que suplantaba la identidad de los aspirantes en los exámenes para obtener la nacionalidad española

Los 11 detenidos cobraban entre 400 y 800 euros por presentarse a las pruebas del Instituto Cervantes

Nacho Reig

València |

Detención de uno de los arrestados | Policía Nacional

Una investigación iniciada en Valencia ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a suplantar la identidad de personas que se presentaban a los exámenes para la obtención de la nacionalidad española. En la Operación “Azúcar” ha habido once detenidos de origen nigeriano y guineano. Siete de ellos han sido arrestados en Valencia y el resto en Madrid, Islas Baleares y Murcia.

Los detenidos cobraban entre 400 y 800 euros para presentarse a las pruebas en lugar de los verdaderos aspirantes, aprovechando su parecido físico con ellos y suplantaban su identidad en las pruebas de dominio de la lengua española y de conocimientos culturales realizadas por el Instituto Cervantes.

La investigación arrancó hace aproximadamente un año cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Valencia tuvieron indicios de posibles suplantaciones de alumnos y falsificaciones de documentos de identidad en estos exámenes. Estas sospechas se fundamentaron en la detención de un ciudadano de origen nigeriano como presunto autor de un delito de falsedad documental y usurpación de estado civil al haber suplantado, presuntamente, a otro compatriota como aspirante a la prueba de conocimiento de la lengua española.

“Modus operandi”

A raíz de las indagaciones se consiguió establecer la relación entre seis personas de diferentes nacionalidades, principalmente de Nigeria, Guinea Ecuatorial y Ghana, los cuales se encargaban de localizar primeramente a personas con parecido físico a los aspirantes y conocimientos suficientes para la superación de las pruebas. Posteriormente, suplantaban a los verdaderos aspirantes para aprobar los exámenes requeridos para la obtención de la nacionalidad española.

En ocasiones, los mismos organizadores suplantaban la identidad de los aspirantes, aportando documentación falsa o falsificada a nombre de los aspirantes o bien con la propia documentación de estos, en ambos casos haciéndose pasar por los candidatos. Hasta el momento se han detectado al menos diez casos de usurpación de identidad en estas pruebas, que son necesarias para obtener la nacionalidad española.