El Ayuntamiento adjudica la instalación de una pérgola solar en el patio del colegio municipal de Benimaclet
La estructura se colocará durante este verano para que esté lista de cara al próximo curso escolar
València | 22.06.2023 09:54
El de Benimaclet será el próximo colegio municipal de València en contar con una pérgola fotovoltaica en su patio de recreo. El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para el suministro e instalación de la estructura, según ha podido saber Onda Cero. El consistorio ya instaló hace tiempo pérgolas solares en los patios de otros dos centros docentes municipales: el colegio Santiago Grisolía y la “escoleta” de Pinedo.
La pérgola prevista ahora en el colegio municipal de Benimaclet se situará en la zona de bancos que existe junto a las pistas deportivas del patio.Tendrá unas dimensiones de algo más de 30 por 6 metros y en la cubierta se instalará una planta fotovoltaica con 108 vidrios solares fotovoltaicos capaces de generar 47.369 kWh al año, casi la mitad de la demanda eléctrica del colegio.
La energía generada que no tenga un consumo instantáneo será abocada a la red de distribución de energía eléctrica, con su consiguiente compensación automática de excedentes. Se estima que la energía renovable generada supondrá una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 24,68 toneladas equivalentes cada año.
La pérgola costará 162.000 euros y estará colocada en un plazo de dos meses por lo que, si no surgen contratiempos, deberá estar lista de cara al inicio del próximo curso escolar 2023-24. Mediante la instalación de estas estructuras se pretende crear zonas de sombra en los patios de los colegios y, de paso, abaratar su factura de la luz y crear conciencia medioambiental entre los escolares.
El Ayuntamiento está abordando desde hace unos años la instalación de pérgolas fotovoltaicas en los colegios y escuelas infantiles municipales con recursos propios. Mientras tanto, como hemos contado en varias ocasiones, continúa sin desarrollarse el acuerdo anunciado hace más de tres años por el consistorio y la Generalitat para instalar pérgolas solares en los patios de 25 colegios públicos de la ciudad a través del Pla Edificant.