La expedición está integrada por seis vehículos cargados con materiales de primera necesidad, material médico y quirúrgico y equipamiento destinado a los bomberos del departamento 14 de la ciudad de Kiev. Han partido este mediodía desde el Parque Central de Bomberos de València. Su destino es la ciudad polaca de Przemyśl, ubicada a 14 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Allí les esperan 24 personas refugiadas -entre adultas y menores-, que serán trasladados hasta nuestro país. De ellas, 20 serán acogidas en el municipio zamorano de Villaralbo, en una acción coordinada junto a la ONG Bomberos Acción Norte, y cuatro se trasladarán a Torrent (València).
El grupo que se está desplazando hasta la frontera de Polonia con Ucrania está integrado por siete voluntarios de la ONG Bombers Pel Món, cinco de Bomberos Forestales y dos enfermeras del Hospital La Fe. Se trasladan en seis vehículos -tres cedidos por el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y tres de particulares-.
Esta expedición solidaria se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Jefatura de Bomberos del Ayuntamiento de València y a varias entidades y organizaciones, públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Alberic; la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Provincia de Valencia (FAMPA); Bomberos Voluntarios de Cofrentes; Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de València; el Hospital Imed de València; la Protectora de Animales de Cheste; las empresas Sumedex y Alival Formación, y la Falla Cádiz Denia.