València se queda sin dinero de Europa para crear carriles BUS-VAO en su principales accesos
El Gobierno de España rechaza presentar a Bruselas este proyecto del Ayuntamiento, que de esta manera tiene muy complicado salir adelante
València | 21.09.2021 13:37
El Ayuntamiento de València no podrá contar con financiación europea para crear en los principales accesos a la ciudad los denominados carriles BUS-VAO, de uso exclusivo para el transporte público y vehículos con alta ocupación. El proyecto estaba valorado en 96 millones de euros, por lo que es casi seguro que sin esa financiación de Bruselas no pueda ejecutarse.texto
La creación de estos carriles BUS-VAO era uno de los proyectos más costosos que el Ayuntamiento quería financiar con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea para la reconstrucción postcovid. Pero el concejal de movilidad Giuseppe Grezzi ha admitido que la propuesta no ha sido aceptada por el Gobierno de España que es quien lleva a Bruselas los proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos.
La idea del Ayuntamiento –recordamos- era crear carriles de alta ocupación en las entradas a València por la V31, la A3, la V21 y la Pista de Ademuz. Además de estos carriles BUS-VAO, el Gobierno de España tampoco ha aceptado pedir financiación europea para crear un servicio lanzadera entre el aparcamiento del Palacio de Congresos y el centro de la ciudad, que era otro de los proyectos que le había trasladado el consistorio.
Más endeudamiento
A pesar del rechazo de estos dos proyectos, el Ayuntamiento de València aspira a captar más de 1.300 millones de euros de los fondos Next Generation a través de un listado de hasta doscientas propuestas que detalló el pasado mes de mayo. El alcalde, Joan Ribó, ha reconocido este martes que el consistorio se endeudará más el año que viene para poder ejecutar los proyectos que Bruselas sí acepte finalmente financiar.
El primer edil ha dicho que la ciudad no puede dejar pasar la oportunidad de inversión en la ciudad que suponen los fondos extraordinarios de reconstrucción post covid que la Unión Europea va a distribuir por todos los países. Bruselas financiará el 90 por ciento del coste de los proyectos que finalmente sean aceptados, pero ese 10 por ciento restante supondrá un importante esfuerzo para el Ayuntamiento de València. Por eso Ribó ha anunciado que en los presupuestos municipales del año que viene se aumentará el nivel de endeudamiento. El alcalde asegura que actualmente el porcentaje de endeudamiento del Ayuntamiento de València está en el 40 por ciento, lejos del límite legal que está establecido en el 75 por ciento.