València | 25.11.2021 14:00
Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública aseguran que todavía queda al menos un año de evolución del coronavirus y para conseguir que la situación esté más estabilizada. Recuerdan que reducir los contagios en las últimas olas fue posible gracias a la vacunación y las medidas de control social que según el presidente de la Sociedad Juan Francisco Navarro se han descuidado provocando que los contagios vuelvan a subir.
Insiste que para entorno a un diez por ciento de la población la vacuna no será efectiva a lo que hay que sumar que quedan muchas personas por vacunar entre ellos los menores de 12 años. A pesar de esto afirma que tarde o temprano se conseguirá una inmunidad esencial en la sociedad.
La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva ha denunciado que estos servicios están colapsados por su falta crónica de recursos y por su dedicación exhaustiva frente a la pandemia. Ante esta situación advierten de que un empeoramiento de la pandemia les obligará a redoblar el trabajo.
Afirman que los servicios de Medicina Preventiva hospitalarios ya carecían antes de la pandemia de un 50% de los recursos necesarios. Tal y como reitera Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad, su papel ha sido fundamental en la pandemia pero necesitan reforzar su trabajo.
Reclama a la Consellería de Sanidad que mejore los recursos actuales para alcanzar el ratio de un médico y un enfermero por cada 3780 consultas.