La semana que viene llegarán 400.000 mil vacunas

Sanitat no considera preocupante el incremento de casos en la Comunitat que eleva la incidencia acumulada diez puntos en un mes

La Consellería de Sanitat asegura que tiene prácticamente descartado que el caso de coronavirus que se está investigando en el Hospital General de València pertenezca a la cepa india. Se estudia si pertenece a la inglesa.

ondacero.es

València | 29.04.2021 13:06

Así lo ha señalado la consellera de Sanitat, Ana Barceló quien ha indicado que los informes estarán concluídos en los próximos días.

Barceló considera que la población puede estar tranquila.

La consellera se ha mostrado también tranquila pese al incremento de la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la Comunitat en los últimos días. En estos momentos, la Comunitat se sitúa en 45 casos por cada cien mil habitantes. Es un punto y medio más que al inicio de semana y diez puntos más que hace un mes. Aun así, la consellera Barceló señala que los casos están controlados.

La consellera Barceló señala que el brote de coronavirus detectado en un colegio mayor de València ha contribuído al aumento de la incidencia acumulada.

La titular de Sanitat ha descartado que la Comunitat vaya a pedir un estado de alarma a la carta, como sí han propuesto otras autonomías como el País Vasco.

La Comunitat Valenciana recibirá la próxima semana un total de 401.400 dosis de vacunas contra el coronavirus: 187.200 dosis de Pfizer, 168.000 de AstraZeneca, 32.800 de Moderna, 13.400 de Janssen.

Así lo ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita al 'vacunódromo' de Alicante, donde ha explicado que la cifra que se espera recibir la próxima semana "supone el envío más elevado en los cuatro meses de campaña de vacunación" y "representa casi una cuarta parte de todas las dosis administradas".

El president de la Generalitat ha indicado que en estas 18 semanas se han administrado 1.574.074 dosis y que hay 411.342 valencianos y valencianas con la pauta completa. También que el ritmo de vacunación se mantiene en la Comunitat por encima de la media de España: se han administrado el 92,1% dosis de las recibidas, frente a las 88% de media.

"Se trata de una buena noticia que nos permitirá acelerar el ritmo de inmunización, aunque somos conscientes de que el ritmo depende de la capacidad de suministro y el cumplimiento de los contratos por parte de los laboratorios", ha indicado Ximo Puig.

RITMO DE VACUNACIÓN

Respecto a las personas en residencias, casi el 100% ha recibido ya una dosis y el 93% ya tiene las dos. Además, el 100% de los mayores de más de 80 años ya han recibido al menos una dosis y el 90% están vacunados. Y entre los 70 y 79 años la cobertura de una dosis es del 71,9% y el 5,8% están vacunados de ambas.

Por otro lado, el ritmo de vacunación se mantiene en la Comunitat por encima de la media de España: se han administrado el 92,7% dosis de las recibidas, frente a las 88% de media. Estas cifras están permitiendo que Comunitat lidere, junto a Andalucía, el ritmo de vacunación, según ha expuesto el president.

Todo estos datos -ha remarcado el presidente- permiten asegurar que se está avanzado en el "gran objetivo de llegar al verano en la mejor situación posible" para consolidar la recuperación económica y social. A este respecto, ha subrayado que se está en disposición de llegar al mes junio con todas las personas mayores de 60 años vacunadas al menos con una dosis.

En este sentido, Puig ha incidido en que hasta septiembre llegarán dos millones de Janssen a la Comunitat Valenciana, lo que permitirá inmunizar al 40% de la población, y ha indicado que a partir del otoño y el invierno habrá que prepararse "para que no resurja la enfermedad". En ese momento, espera tener un nivel de vacunación "por encima del 80%".

UNIVERSALIZACIÓN

Por otra parte, el president ha indicado que la próxima semana defenderá ante el Comité de las Regiones la necesidad de "proveer vacunas no solo a los países europeos, sino también al resto de naciones y países del mundo". Para Puig, la "universalización" de la vacunación es "fundamental" frente a una pandemia global.

"Si no se vacuna sin al conjunto de la población, el virus va a continuar estando", ha defendido desde una posición "ética" y "pragmática". "Es que es absolutamente necesario tener una visión global", ha incidido.