En declaraciones a los medios de comunicación después de participar en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de la Covid-19, Puig ha valorado esta decisión del Tribunal Constitucional y ha señalado que "las instituciones del Estado tienen que tener siempre conciencia del momento que se vive y adoptar las resoluciones en función del interés general".
En cualquier caso, Puig ha dicho que respeta las decisiones de los tribunales, si bien ha insistido en la "efectividad" de este primer estado de alarma.
Asimismo, el mandatario autonómico socialista ha defendido que las medidas que se tomaron por aquel entonces, y las que se siguen decretando, son "en favor de la salud de las personas" y ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haya autorizado a volver a decretar el toque de queda en ciertos municipios.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, confía en que la justicia mantenga la legalidad del toque de queda selectivo, vigente en 32 municipios valencianos desde el lunes.
Puig defiende esta medida y espera que no ocurra lo mismo que con el confinamiento. Lo ha manifestado en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado parcialmente inconstitucional el primer decreto de estado de alarma aprobado por el Ejecutivo central.
El President apunta que son medidas que se toman por interés general y en favor de la salud de las personas. Por ello pide que no se declare ilegal el actual toque de queda de la Comunitat.
Tras la sentencia del Constitucional contra el estado de alarma, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino ha pedido al President Puig que elimine ya el toque de queda en los 32 municipios con mayor incidencia.