La Generalitat finalizará en septiembre el soterramiento de las vías del metro en la estación de Empalme
A principios de 2022 estará terminada la urbanización del terreno ganado con el enterramiento de los raíles.
El conseller de Movilidad, Arcadi España, ha comprobado este lunes la marcha de las obras de soterramiento de las vías del metro a la altura de la estación de Empalme de Burjassot. Después de una década parados la Generalitat retomó el pasado mes de enero estos trabajos, que costarán 9,6 millones de euros.
El proyecto permitirá aumentar la seguridad y mejorar el entorno al urbanizar los terrenos liberados por el soterramiento de las vías. El conseller ha explicado que ya en septiembre las vías quedarán enterradas, lo que permitirá acabar con el “cinturón de hierro” que hasta ahora dividía en dos el término de Burjassot. Las obras continuarán hasta principios del año que viene para prolongar la Avenida Burjassot de València hasta conectarla con el núcleo urbano de la población vecina a la capital. Estos trabajos obligaron hace unos días a cortar el servicio de la línea 1 de Metrovalencia entre las estaciones de Empalme y Burjassot, que se está supliendo con autobuses.
Arcadi España ha señalado que “se trata de una de las actuaciones más importantes que el Gobierno Valenciano está desarrollando en los municipios del área metropolitana de València". "Con una inversión de 9,6 millones --ha afirmado el titular de Movilidad--, trabajamos para cumplir el compromiso del Consell y del Ayuntamiento de Burjassot de contar con un tren subterráneo para poner fin a una cicatriz que partía la ciudad y dificultaba la seguridad en los desplazamientos de un lugar a otro del municipio". "El hecho de que el tren pase por debajo del túnel va a suponer una mejora sustancial de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Burjassot", ha destacado el conseller, quien les ha pedido disculpas "por los posibles inconvenientes sufridos con motivo de las obras desarrolladas en los últimos meses".
Tres turno diarios
Arcadi España ha mostrado además su agradecimiento a las personas que están trabajando en las obras, en 3 turnos diarios, "para minimizar el impacto en la población de Burjassot y para que el proyecto avance con seguridad y tranquilidad y se cumplan los objetivos de que en septiembre esté en marcha y a principios de año esté totalmente finalizado con la urbanización de la zona de vías soterradas". Finalmente, el conseller ha destacado "la colaboración y el trabajo conjunto" llevado a cabo con el consistorio burjassotense "para que este proyecto sea una realidad tanto para los vecinos y vecinas de la ciudad como para quienes tienen que atravesar la zona para ir a su trabajo o para regresar a sus domicilios".
Por su parte, el alcalde de Burjassot, Rafa García, ha mostrado su reconocimiento al compromiso de la Generalitat para impulsar esta obra "fundamental", que "quedó paralizada" y "había dejado a un barrio del municipio con carácter de tercera". "Con esta actuación que está ya en marcha y que es una realidad- ha continuado el máximo responsable municipal-, se restablece la dignidad y se atiende una necesidad histórica del barrio del Empalme".
Las obras en ejecución consisten en completar la conexión ferroviaria de la estación de Empalme con el soterramiento existente y con la vía en sentido Bétera. Además, se procederá a la finalización de la urbanización de superficie sobre las vías soterradas, que permitirá dar continuidad a la avenida Burjassot de València hacia el núcleo urbano de Burjassot a través de la calle Valencia, mediante la retirada de la vía existente, que quedará fuera de servicio. La infraestructura y superestructura ferroviaria se completan con las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, así como la instalación del sistema de ventilación en el interior del túnel existente.
Con la conclusión de la actuación de soterramiento, se obtendrá un aumento de la seguridad ferroviaria, la eliminación del paso peatonal provisional de la calle Valencia y mejoras tanto en la funcionalidad y capacidad de la línea como el entorno local con la urbanización de los terrenos liberados.