VACUNACIÓN MENORES

Enseñanza de CCOO cree que el acceso de familiares a la vacunación de menores comportará problemas

Las Consellerias de Sanidad y Educación han acordado que, de forma puntual, un miembro de la familia pueda acompañar al menor en el momento de la vacunación en los centros educativos

Amparo Sánchez

València | 14.12.2021 13:44

Sanidad y Educación han acordado la medida dando respuesta a la petición que habían realizado las Asociaciones de Madres y Padres y algunos sindicatos entorno a la necesidad de atender el acompañamiento emocional de los menores entre 5 y 11 años.

Recordar que el proceso está previsto que dé comienzo este miércoles con la vacunación de los niños con edades entre 9 y 11 años.

Según el president de la Generalitat Ximo Puig es una buena decisión que los menores se sientan acompañados por sus familiares durante este proceso. Puig confía en que se vacunen la mayoría de los menores y que los padres accedan a su vacunación.

Vulneración planes contingencia

Con el fin de evitar aglomeraciones, los familiares que decidan acompañar al alumnado deberán seguir una serie de pautas y el acompañamiento se realizará exclusivamente en el momento de producirse la vacunación del menor. La Federació d'Ensenyament de Comisiones Obreras se ha mostrado en contra de la decisión de permitir la presencia de familiares en la vacunación de los menores de 12 años en los centros educativos.

Consideran que aumentará el riesgo de contagio en un momento complicado de la pandemia y puede suponer una vulneración de los planes de contingencia de los centros. Según Rafa Martínez, Secretario de Educación Pública de la Federación, el control de acceso de los familiares supondrá tareas añadidas a los centros.

Recuerda que en algunos procedimientos médicos en los centros de salud, que defienden es el lugar más adecuado para vacunar, es habitual no permitir la entrada a familiares. Junto a esto creen que habrá desigualdades entre aquellos menores que puedan estar acompañados y los que no.