Es la previsión de la Fundación Fisabio, centrada en la investigación sanitaria y dependiente de la Consellería de Sanitat.
Las próximas semanas son especialmente complicadas. Pese a que la incidencia acumulada de la Comunitat es la más baja de toda España, será difícil mantener los buenos datos tras la Semana Santa, según ha explicado a Onda Cero el investigador y epidemiólogo de Fisabio, Salvador Peiró.
Este investigador de Fisabio reconoce la dificultad de que se cumplan las previsiones de que el 70 por ciento de los valencianos estén vacunados tras el verano. No obstante, si se vacuna a los más vulnerables, será muy difícil que se vuelva a saturar el sistema sanitario de la Comuntiat.
Las restricciones sanitarias y la mascarilla sí se tendrán que mantener, según Peiró, hasta que se produzca la vacunación masiva. Este investigador añade que aún así, los vacunados pueden seguir contagiando, pero será, dice, una transmisión más leve cuanto más inmunización exista.
Desde Fisabio, Peiró afirma además que nunca se debería haber paralizado la vacunación con Astrazeneca que hoy se retoma, ni ponerle límite de edad.