El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), junto con otros centros tecnológicos de primer nivel, han trabajado en el proyecto Almagrid durante tres años, financiado con más de 3,9 millones de euros por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI ) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías avanzadas para el almacenamiento energético y su integración en la red eléctrica.
En este proyecto, el equipo de investigadores del ITE se ha centrado en el desarrollo de nuevos materiales para baterías de litio-ion y de flujo redox. Estas nuevas baterías tendrán mayor densidad de energía, menor costo, mayor vida útil, más seguridad y sostenibilidad, lo que las hace ideales para aplicaciones como la electromovilidad y la integración de energías renovables.
España está en una posición ideal para liderar la innovación en tecnologías de almacenamiento de energía. El proyecto Almagrid es un ejemplo de cómo la colaboración entre centros tecnológicos de primer nivel puede impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas para el beneficio de toda la sociedad.