Benidorm | 28.08.2023 08:56
Benidorm ha abierto las puertas del Espai d’Art La Casilla, situada en la antigua casa de Peones Camineros
La apertura se producía en la noche del sábado con la exposición ‘Fent el plànol toponímic de la Serra Gelada i les Penyes de l’Albir’. Una muestra promovida por la Concejalía de Patrimonio Histórico con la colaboración de la Comisión Hidrográfica de la Taula del Bon Profit. La exposición recoge el proceso de elaboración del plano toponímico de este enclave y pueden verse imágenes en blanco y negro de finales de los años 50 hasta los 70 del siglo pasado, cuando el Benidorm de hoy comenzaba a configurarse.
La casilla sirvió durante el siglo XX para el alojamiento del peón que se encargaba del mantenimiento de la antigua carretera nacional. Su recuperación y uso municipal fue aprobado en pleno en 2017 a instancias de Ciudadanos. Inicialmente el desaparecido grupo político quiso que se utilizara como sala multiusos para jóvenes. El Gobierno local inició en 2018 los trámites para que el Ministerio cediera el inmueble, algo que no se produjo hasta hace dos años. Hasta entonces era fue okupada varias veces provocando molestias a los vecinos.
Tras la cesión, a finales de 2021, el gobierno local anunció que no lo destinaría a centro juvenil sino a centro social para los vecinos del barrio.
Finalmente, ha abierto sus puertas como espacio cultural y su exposición puede visitarse de viernes a domingo de seis a diez de la noche.