Tradición y devoción en la Semana Santa de la Vila Joiosa
El lunes 25 de marzo se celebrará el 25 Aniversario de la procesión de Nuestra Señora de la Caridad por las calles del Centro Histórico del municipio
Marina Baixa |
El edil de fiestas, Jaime Santamaría, y el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Vila Joiosa, Tomás Domenech, han repasado el programa de los actos centrales de la Semana Santa vilera que comenzarán el próximo domingo 24 de Marzo con la celebración del Domingo de Ramos y la procesión de Jesús Triunfante desde la Capilla de la Santísima Trinidad hasta la Iglesia de la Asunción pasando por la Paya Centro y el Casco Antiguo.
El Lunes Santo, 25 de marzo, el Centro Histórico acoge la procesión de la cofradía de Nuestra Señora de la Caridad con el rezo de los siete dolores de la Virgen acompañados por el coro juvenil del Ateneu Musical.
El Martes Santo, 26 de marzo, desde la Ermita de San Antonio tendrá lugar la tradicional “bajada del Nazareno”.
El Miércoles Santo, 27 de marzo, tendrá lugar la 'Procesión del Silencio' de la mano de la Cofradía Cristo de la Fe.
El Jueves Santo, 28 de marzo, la imagen del Ecce Homo, 'el Senyor de la Canyeta', se trasladará desde el Camino Viejo de Valencia hasta la Iglesia de la Asunción.
El Viernes Santo será el día más intenso ya que habrá actos desde primera hora de la mañana, con la Santa Mujer Verónica que parte desde la iglesia de la Virgen del Carmen hasta a la plaza de la Generalitat donde la imagen de la Verónica protagoniza el emotivo encuentro con la imagen del Nazareno, que baja de la iglesia de la Asunción. Después del encuentro tiene lugar la procesión del Calvario hasta la Ermita de la Virgen de la Salud, donde se celebra el Viacrucis y el sermón de las siete palabras. Y por la tarde solemne procesión del Santo Entierro que recorre las calles del centro urbano.
El domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, la cofradía Resurrección y Gloria sale de la ermita de San Bartolomé con la imagen de Jesús Resucitado, mientras que la cofradía de la Virgen de los Dolores parte del templo Cristo Resucitado con la imagen de la Virgen de Gloria con el fin de protagonizar el esperado encuentro entre las imágenes de madre e hijo. Ante las puertas de la finca de la Barbera, en la intersección Avda Benidorm y calle Barranquet la niña Roser Domenech recitará el verso de pascua tras el cual la alegría con las 'aleluyas' de colores y la música de pasodoble llenará las calles de la ciudad de regreso al Templo Cristo Resucitado