Investigadores de la UMH de Elche y de Inescop de Elda diseñan unas botas robotizadas que disminuyen la fatiga y las lesiones
Dirigidas especialmente a efectivos de bomberos
Elche | 20.12.2023 14:11
El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Inescop han concretado el diseño de unas botas robotizadas y autónomas que disminuyen la fatiga, las lesiones y potencian el rendimiento de las personas que las usan. El calzado que se ha creado se dirige sobre todo a efectivos de los cuerpos de respuesta ante emergencias y para mejorar su efectividad en el trabajo
Durante la presentación de las novedosas botas, que ha tenido lugar este miércoles, Nicolás García Aracil, catedrático del Instituto de Bioingeniería de la UMH de Elche, ha explicado que tras la evaluación de las botas robotizadas desarrolladas en laboratorio, los resultados confirman que se reduce el consumo de oxígeno entre un 13% a un 15% durante la realización de una marcha exigente portando un peso de 15 kilos: “Son resultados son muy prometedores”, ha dicho Aracil que ha añadido que “el consumo de oxígeno se puede correlacionar con la fatiga y una reducción de esta magnitud ayudaría a mejorar la intervención de los equipos de emergencia y reducir las posibilidades de que se produzcan accidentes o lesiones en sus actuaciones”.
El investigador del Instituto de Bioingeniería ha destacado también que las botas diseñadas podrán ser aplicadas también a determinados casos de personas con movilidad reducida, por ejemplo en personas que padecen la patología conocida como ‘piernas cansadas’ o en pacientes con parkinson.
El innovador calzado de seguridad ha sido desarrollado al paraguas de un proyecto denominado ‘EXOEPI’ que ha sido financiado por la Agencia Valenciana de Innovación y en el que también se ha contado con la participación de la empresa de calzado de seguridad Panter de Callosa de Segura.
Toda vez que se ha constatado los resultados positivos del diseño de las botas robotizadas que se han creado, los esfuerzos se van a centrar ahora en conseguir la homologación de las mismas y sus sistemas para poder fabricarlas y que comiencen a ser usadas. Esta fase puede alargarse aún durante bastantes meses.