EL PLAZO, HASTA EL 31 DE MAYO

La Generalitat Valenciana subvencionará a las empresas que se acojan a la jornada de 4 días: cuantías de las ayudas

Las solicitudes que se ajusten a los requisitos pueden recibir unos 9600 euros por trabajador en un plazo de tres años; entre el 20% y el 30% de los empleados deben reducir su horario

🛠 ¿Cómo afectaría a nuestra salud una jornada laboral de cuatro días?

ondacero.es

Comunitat Valenciana | 13.04.2023 17:25

Trabajadores en Ford | Onda Cero

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado, por segundo año consecutivo, el listado de ayudas a las que se pueden acoger las empresas de la Comunitat que reduzcan la jornada de actividad laboral a cuatro días por semana. El plazo para solicitarlas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo.

Estas subvenciones que se han dado a conocer a través del DOGV proceden de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, y tienen como objetivo que las empresas valencianas asuman el reto de que sus profesionales reduzcan en un 20% su jornada (en un día más de descanso por cuatro de trabajo) o 32 horas semanales sin que esto suponga una rebaja de sus salarios.

La Dirección General de Trabajo ha justificado estas medidas de apoyo por la necesidad de "paliar la subida de los costes salariales de las empresas que vienen ocasionadas por la racionalización de la jornada laboral".

Entre un 20% y un 30% de la plantilla debe ajustarse a la rebaja de la jornada

Los requisitos para poder optar a este plan de ayudas publicado por el DOGV implica el porcentaje mínimo de la plantilla de profesionales que debe involucrarse en esta reforma. En empresas de hasta 49 trabajadores, por lo menos el 30% de los empleados debe formar parte de este cambio de horario para trabajar 32 horas semanales o cuatro días a la semana. Para empresas de 50 o más empleados, la proporción exigida es menor: un 20%.

Igualdad de rebaja de la jornada para hombres y mujeres

Otro factor a tener en cuenta es el de la cuota de igualdad de hombres y mujeres que debe formar parte de ese porcentaje, debiendo ser similar para ambos sexos en función de la proporción de género que ya existe en la plantilla a tiempo completo, permitiendo un margen de desviación de, como máximo, un 10%.

De la firma forma, las empresas que quieran acoger a este plan de ayudas de la Generalitat Valenciana tendrán que presentar "un plan de Reducción de la Jornada Laboral y Mejora de la Productividad", según se ha especificado, para demostrar que esa reestructuración del horario laboral siempre para mejorar el trabajo. Para ello se tendrán en cuenta diferentes indicadores como la evolución periódica de la productividad del trabajo en la empresa o el acuerdo manifiesto con la representación legal de los trabajadores o del comité de empresa, si existiese.

Cuantías: hasta 9600 euros por trabajador en tres años

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo propone para el primer ejercicio anual de jornada de cuatro días una ayuda de 5492,19 euros por cada empleado que se incluya en el plan de reducción de la jornada laboral; 2746,10 el segundo año, y 1373,05 euros el tercero. En un plazo de tres años, el máximo que la empresa puede recibir por cada profesional es de 9611,34 euros.

Labora ofrece tres jornadas informativas sobre la reducción laboral

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, también conocido como Labora, convocará antes de que termine el año tres jornadas informativas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana (Alicante, Valencia y Castellón) para aclarar las dudas a las empresas que estén interesadas en la jornada laboral de cuatro días o 32 horas semanales. La formación se centrará en las subvenciones, los requisitos y cuestiones necesarias para implantarlas, como puede ser la gestión de tiempo.

Labora editará una guía legal para ayudar a las empresas en el conocimiento y el acceso a esta iniciativa y también concederá ayudas económicas a quienes realicen contrataciones indefinidas, por ajustes vinculados a esta nueva jornada laboral, de personas en paro.

Una macroencuesta de la Universitat de València para valorar la reducción de la jornada

Una macroencuesta de la Universitat de València, con una muestra de entre 2000 y 2200 personas, servirá para valorar la reducción de la jornada a cuatro días o 32 horas semanales, así como la realidad laboral en la Comunitat Valenciana.