Investigación

Un estudio del Hospital General de Elche revela que los microplásticos son más abundantes en vías respiratorias de fumadores

Elaborado por el doctor Carlos Baeza que ha sido premiado por la Sociedad Valenciana de Neumología

David Alberola García

Elche |

El doctor Carlos Baeza, neumólogo del Hospital General Universitario de Elche, recogiendo el premio. | GVA Sanidad

Una investigación sobre la presencia de microplásticos en vías respiratorias realizada por el doctor Carlos Baeza, neumólogo del Hospital General Universitario de Elche, ha recibido el premio a la mejor comunicación presentada en el último congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología.

La comunicación que ha sido premiada se centra en una nueva aportación de la línea de investigación liderada por el neumólogo que analiza la presencia de microplásticos en las vías respiratorias y sus consecuencias.

El proyecto incluye la detección de estas partículas de microplásticos en zonas de las vías respiratorias y en la pleura, su asociación a factores ambientales y a enfermedades, y el estudio de los mecanismos celulares implicados en el daño que pueden producir.

Se han estudiado muestras de 26 pacientes a los que se les realizó una broncoscopia y una inducción de esputo. Los principales resultados de la investigación son que ambas muestras son útiles para caracterizar los microplásticos en las vías respiratorias, y que estos son más abundantes en fumadores y en personas que viven en zonas urbanas. También se ha detectado un mayor número de microorganismos en las muestras que tenían mayor cantidad de microplásticos.

Los resultados del estudio también muestran que las personas que presentan más microplásticos en su sistema respiratorio tienen más crecimientos bacterianos patógenos.

“Todos estamos expuestos a la inhalación de microplásticos y este tipo de contaminación del aire no está tan estudiada como la de suelos o aguas, aunque es un problema más grave de lo que imaginamos”, ha explicado Carlos Baeza que ha también ha afirmado que “donde quiera que miremos hay plástico; de la propia ropa que vestimos se desprenden pequeñas fibras que podemos acabar inhalando”.