Dice que así lo apuntan las conversaciones con el Ministerio de Sanidad

El presidente de la Generalitat confía en que toda la Comunitat acceda a la fase 2 de la desescalada el 1 de junio

Anuncia la publicación de la incidencia "por municipios" del coronavirus porque se considera que ahora se dan las circunstancias para evitar “la estigmatización

David Alberola García

Elche | 24.05.2020 17:39

El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha anunciado este domingo que se va a pedir al Ministerio de Sanidad que el conjunto de la Comunitat Valenciana avance a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes 1 de junio.

Puig se ha expresado en esos términos a la conclusión de una nueva conferencia de presidentes. El presidente del gobierno autonómico ha destacado que “todos los indicadores” señalan que la Comunitat “va en la buena dirección" y ha añadido que la incidencia de la pandemia continúa estando por debajo de la media nacional en números de casos que la media estatal. Además, ha incidido en que la Comunitat es la segunda que más ha incrementado el número de pruebas PCR practicadas, concretamente en un 20% en la última semana. Solo el 7% de las 5.300 pruebas entre jueves y viernes han dado positivo, según ha destacado.

Cifras de la pandemia por municipios

El presidente de la Generalitat también ha anunciado que está previsto que esta semana se publiquen las cifras por municipios de la pandemia, que son unas cifras demandadas de forma reiterada desde el inicio de la crisis y que se han negado sistemáticamente por la Conselleria de la Sanidad.

Este lunes se flexibilizan las condiciones de la fase 1

Todos los municipios de la Comunitat entran este lunes en la segunda semana de la fase 1, que es una etapa de la desescalada en la que, según ha anunciado el Gobierno central, se flexibilizan las condiciones en algunos aspectos.

Así, se va a permitir la realización de obras de reforma en viviendas. Se autorizan los paseos en grupo y la práctica individual de deporte, siempre que los grupos sean inferiores a las diez personas.

Ahora bien, se mantienen las franjas horarios tanto para los paseos como para la práctica de deportes y siempre se tienen que mantener las medidas de seguridad e higiene, especialmente en lo que se refiere a los dos metros o medidas alternativas de protección física.